{"multiple":false,"video":{"key":"czxIuuO0D6w","duration":"00:13:21","type":"video","download":""}}

Una visión poética sobre el maravilloso mundo de los hongos al interior de los bosques de La Araucanía. Eso es lo que nos ofrece el corto documental Let Things RotDeja que las cosas se pudran, un viaje visual que toca la belleza y la importancia de estos ecosistemas mientras profundiza en el significado de la descomposición y lo que representa para el mundo.

Narrado por Andy Thorstenson y con la banda sonora original de Enrique Barrenengoa y Elisabetta Monacelli, en la cinta aparece la micóloga Giuliana Furci, presidenta de la Fundación Fungi, en medio de una expedición de la entidad junto a expertos de la Sociedad para la Protección de Redes Subterráneas (SPUN) en el Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Alerce Costero, áreas silvestres protegidas que se caracterizan por sus bosques, singulares cuevas, ríos, lagunas y volcanes.

A través de los hongos podemos aprender la importancia de un ciclo”, explica Furci durante una de las secuencias del cortometraje. Para ahondar en esta propuesta artística, en Futuro 360 conversamos con el director y documentalista Mateo Barrenengoa.

Lee también: Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 108: Los hongos, un desconocido reino a nuestros pies

A juicio del fotógrafo y co-fundador de la organización Climbing for a Reason, “si un paper está refiriéndose a temáticas medioambientales (…) es muy bueno poder transmitirlo a través del arte. Cualquier tipo de arte, es la manera, yo creo, que hay para comunicarlo”, enfatizó.

“Toda la vida está fundamentada bajo tierra, en los hongos mismos. Cómo ellos reciclan la materia, cómo son capaces de generar ecosistemas completísimos. Es muy lindo lo que uno aprende, todo lo que nos enseñan sobre la vida y la muerte”, expresó.

“Ver cuando un árbol se cae y los hongos se lo empiezan a comer y se empieza a descomponer. Esa es la muerte, pero es una muerte sumamente hermosa, porque es el renacimiento de la tierra donde va a brotar otro árbol. Eso es que los hongos nos enseñan cómo morir. La muerte puede resultar ser algo muy poético, muy hermoso”, agregó.

Es tiempo de poner atención en los ecosistemas menos representados

“SPUN, busca hacer un mapeo mundial de las redes que hay bajo tierra. Chile fue el punto piloto donde se empezó a establecer este proyecto, para el que vinieron científicos de la más alta gama”, contó. De hecho, se eligió a Chile por poseer los “bosques antiguos y únicos a nivel mundial” y por el trabajo de Furci, al crear una de las primeras organizaciones benéficas del mundo dedicada a proteger a estos organismos.

Si un paper está refiriéndose a temáticas medioambientales (…) es muy bueno poder transmitirlo a través del arte – Mateo Barrenengoa.

“Creo que es tiempo de poner atención en los ecosistemas menos representados, porque son igual de importantes que el resto. Necesitan y merecen la misma protección que los otros ecosistemas”, planteó.

Lee también: María José Dibán, magíster en Ciencias biológicas: “Cada planta puede asociarse a muchas especies distintas de hongos”

Para el director de la obra, sin duda “hay un entendimiento de la vida después de aprender sobre los hongos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile