{"multiple":false,"video":{"key":"b4CdHop4FM","duration":"00:21:53","type":"video","download":""}}

Un nuevo y poderoso par de ojos para examinar nuestro universo. El telescopio James Webb nos ha dado el primer vistazo de cómo cambiará la forma en que las personas observan el espacio.

La NASA reveló este martes, en una trasmisión en vivo las primeras imágenes en color y de alta resolución del universo como nunca antes. Para conocer más sobre este hito científico, en Futuro 360 conversamos con Bernardita Ried, licenciada en física y astronomía de la Universidad de Chile y divulgadora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Lee también: ¿Qué otros objetos espaciales capturó el telescopio James Webb? Un exoplaneta similar a la Tierra se encuentra en la lista

“Vamos a entender mucho más de nuestro universo porque estamos observando un tipo de luz que, hasta ahora, no habíamos estudiado a cabalidad”, aseguró la experta.

James Webb trajo una serie de sorpresas al corroborar que existen “miles de millones de galaxias“. La primera imagen, denominada “Primer campo profundo de Webb”, se trata de un grupo masivo de cúmulos de galaxias que actúan como una lupa para los objetos detrás de ellos, incluidas las galaxias distantes y tenues.

“Esas líneas curvas corresponden a galaxias de las cuales su luz fue emitida hace más de trece mil millones de años”, explicó Ried.

Una mirada al pasado

De acuerdo a la astrónoma, las imágenes corresponden a “un tipo de luz que no puede ser estudiada desde la Tierra, porque esa luz rebota en la atmósfera. Hablamos de la luz infrarroja”. Lo que vendría a ser “una parte del universo más tardía”.

Esas líneas curvas corresponden a galaxias de las cuales su luz fue emitida hace más de trece mil millones de años” – Bernardita Ried.

James Webb, el observatorio más grande y complejo lanzado al espacio, pasó por un período de preparación de seis meses antes de poder comenzar su trabajo.  Los astrónomos utilizarán al telescopio para observar el universo infrarrojo, analizar los datos recopilados y publicar artículos científicos sobre sus descubrimientos.

“Al entender estas miles de millones de galaxias, vamos a entendernos a nosotros porque (…), vivimos en un sistema”, sostuvo.

Podremos conocer, por ejemplo, más de los exoplanetas, es decir, cuerpos celestes descubiertos fuera del sistema solar “fuera de nuestra vecindad”.

Lee también: Un grupo masivo de cúmulos de galaxias: Esta es la imagen a todo color capturada por el telescopio James Webb

Según Bernardita, se estima que existen más o menos de 5 mil exoplanetas categorizados y ahora pasamos de la etapa de caracterizarlos, por ello “James Webb toma un rol fundamental”.

“Podemos empezar a ver si es que hay planetas habitables o con ciertos signos de vida (…) o tal vez mundos que no imaginamos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile