{"multiple":false,"video":{"key":"czzIp6TuCkU","duration":"00:10:02","type":"video","download":""}}

Solo en los últimos 3 meses, Chile registra más de 50 olas de calor en distintos puntos del territorio. Un total de 21 zonas repartidas entre Santiago y Chile Chico registran altas temperaturas e incluso la Antártica chilena, cuya condición normal no supera el grado, está promediando hasta 7 grados Celsius.

Catalina Cortés, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) conversó con Futuro 360 sobre este fenómeno y las proyecciones para la época estival.

“Esta tendencia al aumento de olas de calor se ha visto en casi todo nuestro país, exceptuando la costa del norte de Chile”, explicó Cortés. Hace un par de días, la DMC emitió una alerta por evento de altas temperaturas extremas entre la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, sobre los 30°C en distintas comunas.

Lee también: Más de 50 olas de calor han afectado a Chile durante los últimos 90 días

Según la meteoróloga, se espera que para los próximos días es probable que sí se sigan registrando eventos de olas de calor y que estos eventos empiecen “a expandirse hacia el extremo sur y en especial durante los últimos años”, señaló.

El Fenómeno de La Niña

El Fenómeno de La Niña es una manifestación climática que forma parte de un ciclo natural-global del clima y es percibido como un enfriamiento en la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical. Para la experta “cuando esta zona se enfría en el mar, la atmósfera reacciona a este enfriamiento”.

Esta tendencia al aumento de olas de calor se ha visto en casi todo nuestro país, exceptuando la costa del norte – Catalina Cortés.

“Las proyecciones que nosotros manejamos para diciembre, enero y febrero es que las temperaturas vayan a estar por sobre lo normal desde la región de Coquimbo a la región de Aysén. Esto quiere decir que en promedio debieran superarse los 30 grados en gran parte de la zona centro-sur”, explicó.

Por último, aseguró que a esta altura del año “los índices siempre van a estar en rangos extremos” lo que se traduce en “una radiación es muy fuerte”. “Es de las más peligrosas que pueden afectar a nuestra piel y probablemente y las enfermedades relacionadas con eso”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile