{"multiple":false,"video":{"key":"b4CmWq7B8r","duration":"00:12:55","type":"video","download":""}}

A través del proceso evolutivo los organismos cambian, se adaptan, mutan y se modifican con el tiempo. Estás mutaciones están relacionadas con el entorno donde habitan estos organismos.

Pero ¿como afecta el cambio climático en este proceso? Para comprender mejor el complejo y fascinante mundo de la evolución, Futuro 360 conversamos con Enrico Rezende, biólogo evolutivo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“El problema de fondo es que, debido a las emisiones de CO2, a la quema de combustible fósil, los cambios son demasiado pronunciados, demasiado rápidos”, explicó el egresado de la Universidad de Chile.

Lee también: Ranking mundial destaca a 21 chilenos entre los mejores científicos en Ecología y Evolución

De acuerdo al experto, los insectos y algunos peces podrían aguantar el cambio climático sin problemas, animales pequeños porque “cuanto más pequeño eres, más rápido puedes reproducirte”, aseguró. Es decir, tendrían una ventaja evolutiva y podrían adaptarse de manera más expedita.

“Está todo absolutamente conectado y lamentablemente nuestra especie, con todo su progreso y toda su tecnología ha afectado de manera negativa los ecosistemas, de eso no hay duda”, pero agregó que “está la posibilidad de mejorar las cosas, disminuir ese impacto“.

Según Rezende, si los humanos no tuvieran la capacidad de producir sus recursos, es decir, estar bajo las mismas condiciones que las demás especies en la naturaleza, seríamos una especie más “evolucionado para este nuevo ambiente” con menos recursos y con un tamaño inferior.

“El planeta siempre ha cambiado y va a seguir cambiando, en algunos casos debido al hombre y en otros no. Las distinciones dentro de ese gran contexto son parte del proceso”, señaló.

Lee también: Enric Sala, biólogo marino: “El desarrollo industrial se ha basado en la destrucción acelerada de la naturaleza”

A pesar de lo anterior, para el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, las especies y la biodiversidad han demostrado una enorme resiliencia. Un ejemplo de ello es el meteorito que cayó en la Tierra, que hizo que el linaje de los dinosaurios desapareciera, pero permanecieron otras especies que fueron capaces de recolonizar el planeta entero.

“Esa resiliencia uno debería tenerla como modelo, uno debiera intentar respetarla, uno debiera intentar conservarla, aprender de ella, porque al final somos una especie más”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile