{"multiple":false,"video":{"key":"CSHigiIGWYdg","duration":"00:36:49","type":"video","download":""}}

Aisén Etcheverry (42) fue desginada por el presidente Boric para liderar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, convirtiéndose en la segunda mujer a cargo desde su creación en 2018.

La abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law, llegó a la cartera después de 15 años de coordinación de equipos y proyectos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación.

¿Cuál es rol de la ciencia y tecnología en la sociedad? Futuro 360 conversó con la ministra Etcheverry para indagar en este y otros temas asociados a los nuevos modelos de desarrollo.

“Estamos en un estado de maduración de nuestro país y de nuestra industria, que ha avanzado. No es lo mismo que teníamos hace 10 años, no es el mismo ecosistema científico-tecnológico, no son las mismas empresas y no es la misma sociedad la que se enfrenta a los desafíos y a los cambios”, sostuvo.

La nueva etapa del Ministerio de Ciencia

La ciencia, tecnología, conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para que Chile alcance un desarrollo sostenible. En esa línea, para la ministra Etcheverry el crecimiento económico debe ser “respetuoso de la biodiversidad y de la naturaleza” y que se haga cargo de las “desigualdades e injusticias sociales”.

“El Ministerio de Ciencia no hace ciencia, sino que comprende cómo funciona la ciencia y la tecnología y construye políticas públicas alrededor de eso”, señaló.

Según Etcheverry, un nuevo modelo de desarrollo ocurre desde una “conversación del Estado, con el congreso, con el sector privado, con la academia y de la visión común que se construye”.

“Parte de la tarea del ministerio es resguardar que este sistema de conocimiento en todas las áreas y curiosidades esté sano, vibrante, que crezca y nos abra el camino para las futuras innovaciones, las que hoy día ni siquiera nos imaginamos”, sostuvo.

“Por el lado del trabajo del gobierno en su conjunto, estamos todos trabajando para que efectivamente podamos tener más recursos que permitan que estas transformaciones lleguen a puerto”, agregó.

Para la jefa de cartera, los recursos nuevos que se necesitan para “educación, para las listas de espera, para temas de seguridad y también para ciencia y tecnología”. Ya que tienen que venir de ingresos permanentes, es sumamente importante “no solo la reforma tributaria, sino que también el royalty minero“.

Crisis climática y el rol de la ciencia

wwf

wwf

Las conclusiones del Sexto Informe de Síntesis de Evaluación (IE6) del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) enfatizan en la necesidad de rápidas reducciones de emisiones para alcanzar los objetivos climáticos intermedios, pues el cambio climático provocado por la humanidad se está acelerando e intensificando.

A juicio de Etcheverry, el respeto a la naturaleza “ya no es un deseable o algo que dejamos en mano de la responsabilidad social empresarial”, sino que pasa a ser un driver de innovación y un “elemento que la industria se toma muy en serio”.

“El cambio climático es. No es una pregunta. La necesidad de descarbonización es. Ya no es una pregunta”, expresó.

El Ministerio de Ciencia no hace ciencia, sino que comprende cómo funciona la ciencia y la tecnología y construye políticas públicas alrededor de eso

“Necesitamos tomar esta experiencia y este conocimiento del IPCC, sumado a estas otras crisis que son parte de nuestra realidad, y traducirlo en soluciones locales”.

Para Aisén Etcheverry, los recursos provenientes del royalty minero ayudarían a desarrollar ciencia y tecnología local.

“Tengo que construir una justificación tan robusta que sea imposible decir que no a ese aumento de presupuesto. Y ese es un desafío no menor”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile