{"multiple":false,"video":{"key":"czxxJVOXSGc","duration":"00:12:13","type":"video","download":""}}

Gracias a la gran cantidad de lluvias acumuladas en los meses anteriores, las autoridades dieron el vamos a la temporada de Desierto Florido en la Región de Atacama. Este espectáculo natural que se produce en el desierto de Atacama, el más árido del planeta, ​​​​​consiste en la aparición de más de 200 especies de flores.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por el norte podrá apreciarse el colorido fenómeno desde el puerto de Caldera hasta el límite sur de la Región en el sector costero y de los llanos interiores. Para conocer más de la riqueza natural del desierto florido 2022, que suele darse entre las provincias de Huasco y Copiapó, en Futuro 360 conversamos con Nicolás García, botánico y profesor del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales (FCFCN) de la Universidad de Chile.

“Puede ser que tengamos desierto florido hasta fines de octubre, principios de noviembre, si es que las temperaturas se mantienen moderadas”, aseguró.

Lee también: Paola González sobre la competencia del Rally Dakar: “Hay documentados más de 200 sitios arqueológicos destruidos”

El evento se relaciona con el fenómeno de El Niño, que implica un sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral, sin embargo, en esta oportunidad la característica especial que tiene este evento “es que se da en un año de evento de La Niña”, la fase fría.

“Estas plantas están adaptadas al estrés y a poder pasar largos periodos de tiempo sin tener la suficiente humedad cómo para poder germinar. Algunas plantas tienen bancos de semillas que pueden permanecer en latencia por muchos años, 10 o más”, sostuvo.

De acuerdo al experto, para que las plantas puedan cumplir su ciclo de vida, este escenario da la oportunidad de que “volvamos a tener el desierto florido” si llueve lo suficiente.  Para que este evento suceda, tienen que caer a los menos 20 milímetros y “este año en esas zonas tenemos en promedio 50 a 60 milímetros”.

Estas plantas están adaptadas al estrés y a poder pasar largos periodos de tiempo sin tener la suficiente humedad cómo para poder germinar – Nicolás García.

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y el cuidado para evitar daños en el entorno. Porque cada vez que se saca una flor del sistema se “está reduciendo la cantidad de semillas que en el próximo evento van a poder germinar”.

“¿Cómo ayudar a que esto se perpetúe y que otras generaciones también puedan disfrutar de este fenómeno? Contemplar con respeto, no sacar las flores”, planteó el experto.

Lee también: Raúl Cordero sobre la contaminación: “Ese CO2 va a estar en nuestra atmósfera cambiando el clima 100 años”

“Lo que es interesante en cuanto a la investigación es ver si es que en estos años de megasequía y calentamiento global ha cambiado en alguna manera este evento”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile