{"multiple":false,"video":{"key":"jq5rmvCNp","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}

El bloque 23 de la última edición de Congreso Futuro, titulado “Vínculos a largo plazo”,  se enfocó en la importancia de la empatía en el contexto de la inteligencia artificial y la bioética.

La catedrática de Bioética en la Universidad de Berkeley, Jodi Halpern, inauguró la instancia, cuya línea de investigación integra la psiquiatría y la filosofía para examinar la base emocional de las creencias sobre el futuro y cómo influyen las tecnologías en la empatía y la justicia social.

Su investigación más reciente From Detached Concern to Empathy: Humanizing Medical Practice, examina cómo tecnologías innovadoras, entre ellas la edición genética y la inteligencia artificial (IA), transforman las relaciones y la sociedad de formas inesperadas.

Futuro 360 conversó con la experta, quien ahondó en el desarrollo de la biotecnología, estudio de emociones y justicia social. “Todo mi trabajo es sobre nuestras creencias emocionales y cómo le dan forma a nuestro propio futuro y el del resto”, contó.

La importancia de la empatía en la medicina

El interés de Halpern comenzó cuando estaba estudiando medicina, mientras ella veía que los doctores no tenían empatía por sus pacientes. Por ello, para la académica “la empatía no es solo una emoción”, sino es parte de algo extremadamente importante en el quehacer médico.

“Lo crucial de mi trabajo, es usar la parte del cerebro que está pensando acerca de la vida de la otra persona (…). Es ser curioso”, enfatizó.

El trabajo en colaboración de Jodi Halpern con otros “cambió la forma en que los doctores eran entrenados”. De acuerdo a Halpern, se dieron cuenta que “les empezó a ir mejor cuando escuchaban las historias de pacientes con curiosidad empática”.

Esta nueva mirada, intenta comprender el mundo de otra persona desde dentro hacia afuera. Esto significa indagar en las experiencias únicas de una persona.

Para Halpern, en la actualidad “se vive en un tiempo muy conflictivo, hay una gran desigualdad social, una tremenda división política”.

La irrupción de las máquinas en la vida cotidiana

Las transformaciones sociales que trajo la pandemia por COVID-19, se tradujeron en cambios en las relaciones interpersonales, vida cotidiana y el mundo político y social. En específico, la influencia de la tecnología y la IA también generó efectos, sobre todo en la salud mental de los más jóvenes.

“Creo que especialmente la salud mental en gente joven está muy afectada”, expresó. Para Jodi Halpern no queda duda de que se pueden generar “herramientas de inteligencia artificial” para recrear la “empatía”.

“Este ahora es un gran negocio en la medicina, en la ayuda a adolescentes, en educación. Estoy muy preocupada por esto, porque una máquina no puede experimentar siquiera empatía cognitiva”, agregó.

“La gente piensa que las máquinas no tienen corazón, pero una máquina tampoco tiene una mente. No puede entender realmente por lo que has pasado”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile