{"multiple":false,"video":{"key":"cz2r6twmgBR","duration":"00:11:48","type":"video","download":""}}

¿Qué queremos de los espacios en los que convivimos en comunidad? ¿Cómo se dibuja la arquitectura del mañana? Futuro 360 conversó con, Marina Otero, arquitecta y directora del Máster en Diseño Social de la Academia de Diseño de Eindhoven que se centra en las prácticas de diseño en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales, para ahondar en este aspecto.

Entre 2015 y 2022 fue directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut (HNI), el instituto holandés de arquitectura, diseño y cultura digital en Rotterdam, donde lideró iniciativas centradas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica. Como Automated Landscapes, centrada en las arquitecturas emergentes del trabajo automatizado y BURN-OUT: Agotamiento a escala planetaria, que promueve formas de cuidado de cuerpos colectivos de múltiples especies.

Otero estuvo presente en el bloque 16 “Arquitectura de la convivencia” de Congreso Futuro 2023, evento científico que apuesta incluir a la ciencia y la tecnología en las conversaciones cotidianas. A través de diferentes tópicos, como la ciencia, humanidades y tecnología, los expositores subirán al estrado hasta el 21 de enero en la cita de divulgación científica más importante de Latinoamérica.

La descentralización de lo humano en la arquitectura

“El problema es que muchos de los errores que hemos cometido en el pasado en la manera que hemos construido ciudades, los volvemos a repetir en el metaverso. El tema de propiedad, incluso si ves el tipo de arquitecturas que están presentadas en estos espacios digitales son bastante convencionales”, planteó en relación al metaverso a los alcances del metaverso en este ámbito.

A juicio de Otero, este podría ser “un lugar en donde podemos tener empatía con otros seres”. “Si tú decides habitar un cuerpo que no sea el tuyo, otro género, incluso otro tipo de clase social, una planta o un animal, claramente hay una idea de ‘¿qué pasaría?’, de entender el entorno del otro. Creo que es interesante porque no tenemos esas herramientas tan a menudo”, sostuvo.

En 2022, recibió el Premio Wheelwright de la Universidad de Harvard por su proyecto sobre el futuro del almacenamiento de datos.

Según la Arquitecta, la sociedad está diseñada, ya sea en la forma en cómo se relacionan las personas, las instituciones e incluso los lugares de encuentro, pero podemos rediseñarlos. “Entonces el metaverso puede ser un espacio, no es el único, el que podemos testear otras maneras de relación”.

Para Otero existe un cambio muy importante ocurriendo en este momento que es la descentralización de lo humano al centro de la arquitectura, ya que es imposible “concebir a la ciudad del futuro si no tenemos en cuenta otras especies”. “La arquitectura ha tenido al ser humano como centro, en particular, al hombre blanco como centro. Eso es visible en la manera en que se han diseñado las ciudades”.

“Cómo un determinado edificio se relaciona con el mundo a través de los materiales que usa, cómo ser más consciente de que materiales usamos, de dónde llegan, a cuántos kilómetros alrededor de donde vamos a construir tenemos que mirar para traer materiales ”, enfatizó.

Por ulitmo, para Otero “todos esos desarrollos en la multiescalaridad de la arquitectura, la descentralización de lo humano, la sensibilidad hacia los procesos, no solamente la estética del edificio, creo que son temas que se están avanzando mucho y que antes a lo mejor se ponían en segundo plano”, reflexionó.


Recuerda que puedes seguir la cobertura especial en Futuro 360 sobre Congreso Futuro a través de todas sus plataformas digitales y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile