{"multiple":false,"video":{"key":"oWnO9aFTTj","duration":"00:09:45","type":"video","download":""}}

A través de una declaración pública, representantes del Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos, del Colegio de Arquitectos, de la Sociedad Chilena de Arqueología, de las Asociaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, la Sociedad de Escritores y del Instituto de Conmemoración Histórica advirtieron de los efectos nocivos efectos del Rally Dakar en el patrimonio natural y cultural del Desierto de Atacama.

Tras un paréntesis de dos años por la pandemia del COVID-19, el Rally Dakar -evento que se enmarca en el “Road to Dakar”- la competencia internacional en la que motociclistas recorren más de 1.800 kilómetros del desierto más árido del planeta, volvió en 2022 lo que ha generado controversias en el mundo científico.

“Después de siete versiones del Rally Dakar en Chile, la experiencia nos ha enseñado que este tipo de eventos generan una alta afectación de patrimonio natural y cultural. Luego de un primer año sin informe de línea de base, para finalmente lograr su regulación considerando estándares mínimos al año siguiente, entre los años 2010 y 2015 contabilizábamos más de 300 sitios arqueológicos dañados“, expresaron en la carta abierta.

Pero ¿cuál es el impacto y daño de esta actividad deportiva? Para ahondar en este tema, en Futuro 360 conversamos con la arqueóloga y abogada ambientalista, Paola González, quien se refirió a las implicancias de este evento.

Lee también: Desarrollo científico y conocimiento en Chile: Jorge Babul y Santiago Prat reflexionan sobre la propuesta constitucional

“Al menos hay documentados más de 200 sitios arqueológicos destruidos. Eso comprende el Camino del Inca, comprende talleres líticos, un pasado prehispánico muy rico que fue simplemente diezmado”, aseguró la experta.

De acuerdo González, para la conformación de un sitio arqueológico se reúnen condiciones únicas que “son evidencia del pasado que han quedado como memoria” ya que no existen registros escritos. La destrucción de sitios arqueológicos es un delito, porque es un patrimonio que no es renovable. “Es escaso, frágil”, dijo.

“No hubo una evaluación ambiental previa. Lo único que decidió el Delegado Presidencial de Tarapacá para autorizar este evento, es que deben guiarse por los caminos ya establecidos”, señaló González.

Impacto en el patrimonio natural y cultural del norte de Chile

La abogada explicó que “el gran daño no lo hacen los competidores”, sino la gente que va a turistear a este evento. “Se ha comprobado que se suben a los geoglifos. Eso no se controla, ni se fiscaliza”, expresó.

Al menos hay documentados más de 200 sitios arqueológicos destruidos – Paola González.

“Lo primero que habría que hacer es que esto ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. ¿Qué te permite eso? Una política predictiva, una prevención mucho más efectiva”, propuso González, en sintonía con la tónica de la declaración pública.

“Tenemos uno de los ambientes más prístinos en el mundo (…) ¿qué ganancia tenemos con esto (el Rally)? ¿Por qué no lo hacemos en caminos pavimentados si quieren correr?”, concluyó.

Lee también: Análisis a la propuesta de la nueva Constitución: ¿Qué dice sobre el cuidado y protección al medio ambiente?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile