{"multiple":false,"video":{"key":"czzB0ZPJyyJ","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

El fundador y propietario de Neuralink, Elon Musk, anunció en una conferencia de prensa que la compañía podría estar lista para implantar el primer chip en un cerebro humano.

El chip promete conectar este órgano directamente con un computador y empezará las pruebas en humanos en un plazo de seis meses. Si bien una organización ambiental estadounidense indicó que más de la mitad de los monos utilizados por Neuralink murieron con sus cerebros mutilados debidos a los chips, las ambiciones de la empresa continúan.

¿Qué tanto ha avanzado la Inteligencia Artificial para hacer esto realidad? Futuro 360 conversó con César Ravello, neurocientífico de la Fundación Ciencia y Vida, quien ahondó en el progreso de la tecnología y el futuro de los ensayos en humanos.

“Él (Elon Musk) ha planteado que frente al avance de la inteligencia artificial la única manera de poder hacerle frente a estos posibles futuros computadores (…) es hacernos más poderosos a través de acoplar máquinas a nuestro cerebro”, señaló el Doctor en Neurociencias por la Universidad De Valparaíso.

Neuralink.

Lee también: Elon Musk anuncia implantación del primer chip de Neuralink en un cerebro humano para 2023

El neurocientífico destaca que este nuevo dispositivo ha logrado, por un lado la miniaturización de estos sistemas y también que esta cirugía la realice un robot que toma pequeños filamentos (más finos que un cabello) para inyectarlos atravesando la superficie del cerebro y así llegar a las neuronas.

Del tamaño de una moneda

“Este dispositivo es del tamaño de una moneda y se comunica inalámbricamente con un computador externo. Ese es el gran logro”, explicó Ravello. Musk aseguró que quieren ser extremadamente cuidadosos y estar seguros antes de “ponerlo dentro de un humano”, aunque ya cumplen con el papeleo necesario que solicita la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés).

De acuerdo al experto, este dispositivo permitirá “estimular o inactivar cualquier neurona del cerebro“, aunque aún no se sabe cuáles son las células específicas que se utilizarían. Además, estaría constantemente registrando lo que pasa en el cerebro y “un dispositivo como este abriría esa puerta de lo que pensamos ya no va a ser privado”.

Es del tamaño de una moneda y se comunica inalámbricamente con un computador externo. Ese es el gran logro – César Ravello.

En esa línea ¿podría esta tecnología recuperar la visión de un humano? Para Ravello este dispositivo cuenta con mil electrodos, sin embargo, pensando en pixeles de una imagen es bastante pequeño, “entonces la resolución que podría brindar es insuficiente” para recuperar la vista.

“Después de todo, esto es una empresa que va a vender este producto o va a vender el servicio y uno tal vez va a tener que pagar una suscripción. Esto podría llegar a aumentar las brechas y a aumentar la desigualdad“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile