{"multiple":false,"video":{"key":"b4Efc76r4O","duration":"00:10:35","type":"video","download":""}}

Agujeros negros supermasivos, cuerpos celestes o asteroides de nuestro Sistema Solar que quedan aún por explorar, podrán ser estudiados en tiempo real por primera vez en la historia de la astronomía.

El Observatorio Vera C. Rubin, que iniciará operaciones a partir del año 2024 en Coquimbo, eligió al proyecto Automatic Learning for the Rapid Classification of Events -mejor conocido como ALeRCE-, como único representante chileno para operar, en calidad de broker, los sistemas oficiales de clasificación y alerta temprana de los datos que registre el centro astronómico.

El enorme volumen de información necesita una nueva infraestructura digital, por ello en Futuro 360 conversamos con Guillermo Cabrera, líder del área Machine Learning de ALeRCE para ahondar más de esta innovadora forma de observar el espacio con técnicas de big data e inteligencia artificial (IA).

“Alerce es un proyecto que llevamos desarrollando ya varios años, que básicamente se gestó dentro del Centro de Modelamiento Matemático”, contó el Doctor y académico de la Universidad de Concepción.

Lee también: La nueva nave espacial de la NASA podría sobrevivir a un descenso infernal en Venus

ALeRCE desarrolló un algoritmo importante de IA capaz de detectar las explosiones de Supernova en tiempo real. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Instituto Milenio de Astrofísica, el Centro de Modelamiento Matemático y otras instituciones, será el primer broker en procesar datos de la red de cuatro telescopios ATLAS financiados por la NASA.

¿Cómo funciona ALeRCE?

Los brokers astronómicos “son estos sistemas computacionales que se conectan a telescopios (…) generando alertas donde antes no había nada. Pasan por este sistema computacional y algo se tiene que hacer con esos datos”, explicó.

ALeRCE conecta el stream de datos de ATLAS y dentro de los datos de ZTF utilizan IA para clasificar automáticamente los asteroides.

Será el primer broker en procesar datos de la red de cuatro telescopios ATLAS financiados por la NASA.

“Un asteroide de 20 metros recién lo vamos a ver un par de días antes con suerte, antes de que choque con la tierra. Pero, no es tan dramático porque no hace tanto daño”, dijo.

Lee también: Los astronautas enfrentan desafíos mentales y emocionales para viajar al espacio profundo

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile