{"multiple":false,"video":{"key":"oWmEJdTt3o","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}

La semana pasada se celebró la primera COP del Acuerdo de Escazú, y nada menos que en Santiago de Chile. Si bien el país estuvo como observador y sin derecho a voto, en esta instancia se llevaron a cabo varios avances en la implementación del primer tratado internacional en materia ambiental.

Es por ello que en Futuro 360 conversamos con Sebastián Benfeld, actual Champion de Escazú para América Latina, sobre las conclusiones de la primera Conferencia de las Partes, el proceso en nuestro país y las deliberaciones que se acordaron en la instancia que transcurrió entre el 20 y el 22 de abril.

“Hay buena disposición a avanzar en las materias ambientales y siento que hay un consenso respecto a que el Acuerdo de Escazú es una buena medida”, dijo Benfeld.

Lee también: Acuerdo de Escazú: Todo lo que necesitas saber de la primera COP que se realizará en Santiago

“Uno de los pilares del acuerdo de Escazú tiene que ver con la transparencia ambiental (…). Ese podría ser uno de los principales aportes que podría tener este tratado para nuestro país”, aseguró el ex vocero de Fridays For Future Chile.

Una ley que brinde protección efectiva a los defensores ambientales

De acuerdo al actual estudiante de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sólo el 5% de los proyectos con impacto ambiental pasan por procesos de participación ciudadana, instancia que “debería ser parte de todos los procesos de aprobación de proyectos que puedan impactar en la salud pública y de ecosistemas”, sostuvo.

Lee también: Juan Carlos Viveros de Defendamos Chiloé, sobre la explotación de la turba: “Estamos quebrando el ciclo hídrico”

A juicio de Benfeld, si bien no todas las demandas fueron escuchadas, sí se avanzó en algunas, como por ejemplo en la creación de un grupo para trabajar en profundidad cómo se le dará protección a las y los defensores ambientales.

“Para que el acuerdo sea efectivo tiene que haber un adecuamiento de todo nuestro ordenamiento interno en términos jurídicos y eso implica, por ejemplo, crear una ley que de protección efectiva a los defensores ambientales”, dijo.

Para el estudiante, es prioritario partir por un “cambio cultural” de dejar de pensar que los defensores ambientales son un obstáculo, sino como personas que contribuyen a al futuro.

“Una de las medidas que estamos proponiendo es la creación de un mecanismo de participación permanente de las juventudes dentro de las Conferencias de las Partes”, reveló.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile