{"multiple":false,"video":{"key":"b4ClOjh2gR","duration":"00:16:57","type":"video","download":""}}

Uno de los ámbitos que agrega la propuesta de la nueva Constitución es sin duda el cuidado y defensa de la naturaleza, la que por primera vez en la historia está considerada como un “sujeto de derechos”.

El Capitulo III denominado como «Naturaleza y Medio Ambiente» ahonda en esta materia y a solo semanas del plebiscito constitucional, para determinar si el texto será aprobado o rechazado por los ciudadanos ¿qué otros aspectos plantea el texto?

Olga Barbosa, bióloga y directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile (UACH) e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, junto a Sebastián Vicuña, ingeniero Civil y director del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer sus puntos de vista en un capítulo especial de Desafío Constitucional, para ahondar en las oportunidades y desafíos que posee la propuesta en relación al cuidado del medio ambiente.

Lee también: Propuesta de nueva Constitución recibe apoyo de 250 organizaciones ambientales y académicos internacionales

“Trae muchas cosas buenas, pero también desafíos. Uno se pregunta cómo va a ser esa bajada y en la agricultura están preocupados de cómo va a ser”, planteó Barbosa.

Por otro lado, sobre la gobernanza climática de las cuencas hidrográficas, Vicuña señaló que existe una mejoría con la constitución actual. “La visión de cuencas es mejor. Hay que tener al menos una instancia de coordinación a escala de cuencas (…), no creo necesariamente que haber un sistema centralizado que se encargue de asignar y reasignar el agua”, dijo el ingeniero.

“¿Cómo van a ser bajadas? Es un desafío, pero tarde o temprano tienen que ocurrir estos cambios“, insistió la bióloga de la Universidad Católica.

Zonas protegidas en la nueva Constitución

La propuesta establece la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el que deberá ser único, integral y de carácter técnico (Artículo 132). Este sistema debe garantizar la preservación, restauración y conservación de espacios naturales, además de monitorear y mantener información actualizada de dichas áreas.

Tarde o temprano tienen que ocurrir estos cambios – Olga Barbosa.

Para Olga Barbosa son “palabras bellas y declaraciones basadas en las necesidades y contexto actual y científico”, pero enfatizó en que “tarde o temprano tienen que ocurrir estos cambios”. En esa línea, Sebastián Vicuña explicó que si existen “posibles fallas, no van por el contenido científico, van quizás por la realidad de poder implementarlas”.

Sobre las cuencas, una de los puntos que le preocupan a Barbosa se relacionaran a “algunas normas transitorias”. “Cómo vamos a movernos a un sistema – que me parece adecuado- entendiendo las limitaciones de las capacidades del Estado que hoy existen”, planteó.

Lee también: ONU adoptó resolución que reconoce como un derecho humano universal el acceso a un medio ambiente limpio y saludable

“Es científicamente robusta la propuesta, pero tengo algunas preocupaciones en cómo van a ser las bajadas. Sin embargo, la innovación tiene que ver con estos cambios que dan susto”, puntualizó Vicuña.

Si existen “posibles fallas, no van por el contenido científico, van quizás por la realidad de poder implementarlas – Sebastián Vicuña.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile