{"multiple":false,"video":{"key":"b48tOUxo9b","duration":"00:03:36","type":"video","download":""}}

Científicos chilenos han logrado indagar el origen del coronavirus en el país. Analizaron el genoma del virus y así pudieron determinar qué es lo que está afectando hoy a la población nacional.

Se trata de un información científica que servirá para saber qué variedades de este nuevo coronavirus existen y cómo pueden ir variando en los próximos meses.

Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenas

La necesidad de saber cómo partió todo, de qué forma fue que ocurrió que algo invisible a nuestros ojos, en poco más de 90 días, invadió el mundo entero y puso a millones de personas en cuarentena. Esto fue lo que impulsó a un grupo de científicos chilenos para estudiar más a fondo la causa de esta pandemia: el SARS-Cov-2.

Un virus que fue capaz de recorrer los más de 19 mil kilómetros que nos separan de China y llegar a nuestro país.

Este mapa genético nos acerca a algunas de esas respuestas. Es un análisis detallado de lo que podríamos llamar el origen del SARS-Cov-2 y de qué manera llegó a Chile.

Dos variantes del virus, una que se parece más a la que se ha visto en Asia, y otra que se ha visto más cercana a España, Europa. Y con eso nosotros podemos corroborar el historial de las personas que, hasta el momento, se ha obtenido esta información genómica del virus”, explica el doctor Rafael Medina, de virología molecular de la Universidad Católica.

Es como si habláramos del árbol genealógico del virus. El ancestro en la corteza, se ubicaría en la ciudad china de Wuhan, la llamada zona cero. Una primera rama vendría de Asia. Luego, una segunda, golpearía a Italia y España en Europa. Y, estas dos, son las que, por diferentes caminos, llegaron a Talca y a Santiago.

En la secuencia de los genomas completos coinciden con los viajes de las personas. Y eso nos permite conocer la secuencia, nos permite tener un mapa de los aislados de virus que hay en el mundo e ir organizándolos y ver si es que están habiendo cambios”, comenta Ricardo Soto, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.

Lee también: Gobierno busca aumentar detección de coronavirus con test rápido: ¿Quiénes se lo podrían realizar?

Por su parte, el doctor Medina agrega: “Lo importante de seguir haciendo la secuenciación es que vamos a poder ver si es que tenemos introducción de otras partes del mundo“.

Ahora, la atención se posa sobre Estados Unidos. Tal como lo indica el trazado del mapa genético analizado por los científicos, este país registra un aumento explosivo de casos durante las últimas dos semanas.

Muchos temen una mutación del virus, pero el mismo informe es el que pone la calma. Lo que se ve en el mundo es el mismo virus con pequeñas mutaciones.

“Todas las mutaciones que aparecen, hay algunas que son más relevantes que otras, pero no hay información específica que pueda decir en este mismo minuto que hay una mutación que es más virulenta o menos virulenta, sino que todo lo que se ve en esta enfermedad en los diferentes países es que el virus se está comportando de manera muy similar en todos lados“, aclara el doctor Medina.

En Chile, esta información nos permite categorizar. Saber cuál de esas mutaciones contagia más que otra, cómo se mueve por el país, entre otros datos relevantes.

Otra ventaja de los resultados de esta investigación, a juicio del académico Soto, es que: “probablemente, se van a poder también clasificar los que están en Chillán, en Ñuble, en Santiago, etc. Yo creo que eso también va a ser importante para poder distinguir cuáles fueron los virus que fueron importados y cuáles son nuestros casos autóctonos, los que empezaron a circular por transmisión dentro del país”.

Con el tiempo, dice el doctor Medina, es posible que el virus se vuelva estacional y pase a ser como otros virus respiratorios. “Podríamos definir cuáles son las variantes que pudieran empezar a afectar en una segunda ola, por ejemplo, o en un segundo ciclo de transmisión”, indica.

Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenas

Siete son los casos que han logrado ser rastreados por estos profesionales en conjunto con el Instituto de Salud Pública. La idea es seguir secuenciándolos, porque esos datos servirán para la toma de decisiones de cara al invierno. Así, de alguna manera, podremos saber a qué nos estamos enfrentando y de dónde proviene.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias