{"multiple":false,"video":{"key":"oUO7uMWN2A","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

Chile es uno de los países con mayor actividad volcánica del planeta. Cuenta con cerca de 2 mil volcanes, de los que 90 están activos y 45 son monitoreados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur ubicado en Temuco.

Y si bien los primeros efectos que se vienen a la mente son los que se vivieron, por ejemplo, el primero de mayo de 2008, cuando el volcán Chaitén hizo erupción y obligó a miles de personas a dejar sus hogares en todas las zonas cercanas, también tiene otros muy positivos si los sabemos aprovechar.

“Los volcanes también tienen efectos positivos porque tenemos posibilidades de generar energía, como la geotermia“, apunta el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.

De hecho, en Chile está instalada la primera planta geotérmica de Sudamérica y la más alta del planeta. Se ubica en Antofagasta y ya suministra electricidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Virginia Toloza, geóloga de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, detalla que “es un potencial muy grande que podríamos desarrollar. Hasta ahora no hay muchos avances en eso, pero con el desarrollo de la tecnología podríamos tener muchos beneficios”.

La geotermia es la energía renovable no convencional menos conocida, pero con más potencial. Es por eso que un proyecto del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes, junto con Sernageomin, inauguraron la exposición Viaje al centro del Volcán.

Una de las actividades que ofrece es, mediante el uso de lentes de realidad virtual, viajar dentro del cráter y vivir la experiencia de una erupción.

En nuestro país la energía geotérmica representa solo el 0,2% de la matriz energética.

Estamos realizando proyectos en el sur de Chile por ser una importante fuente energética“, señala Alfonso Domeyko, director Sernageomin.

Entre ellos, calefaccionar un liceo en Coyhaique gracias a la geotermia. Si se aprovecha esta energía, podría permitir en un futuro cercano contribuir de forma relevante a la descarbonización de la matriz del país.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias