{"multiple":false,"video":{"key":"bGjR3t","duration":"00:11:32","type":"video","download":""}}

¿Sabías que en nuestro país se podrían generar casi 2 mil megawatts entre energía solar, hidroeléctrica y eólica? Aunque el uso de energías renovables ha aumentado con los años, el reto es seguir creciendo.

Por otro lado, no hay que olvidar que Chile es líder mundial en la producción de cobre y litio, dos metales que son claves para el desarrollo energético, sin embargo, todavía hay mucho que hacer para aumentar su valor agregado.

Gianni Kovacevic, emprendedor e investigador de energías, recursos naturales y mercados emergentes, habló en Futuro 360 sobre cómo impactarán las energías del futuro en los ciudadanos y cuáles son los desafíos de nuestro país para aprovechar las materias primas.

Te puede interesar: Revolución de la energía en Chile: los detalles de la primera planta termosolar latinoamericana

En conversación con Humberto Sichel, reconoció que Chile tiene un gran potencial energético y que todavía está pendiente la decisión de cómo capitalizar estos activos.

Kovacevic explicó la experiencia de Israel -que hace solo siete años descubrió el gas natural y ya anunció que en 2030 no ocupará más energías tradicionales-, y aseguró que nuestro país debería imitar esa forma de hacer las cosas.

“Chile puede seguir el ejemplo de Israel, con la energía solar y eólica. También tiene la dotación de cobre y de litio. Porque si estamos pensando en un futuro sin combustibles fósiles, pensamos en la electrificación, y esto no será posible sin el cobre”, afirmó.

En ese sentido, recalcó el eterno desafío de Chile: dejar de ser un país meramente exportador y darles un valor agregado a sus materias primas.

Te puede interesar: Futuro 360 en CNN Chile: ¿Cómo se integran las energías renovables en tu vida cotidiana?

“Los desafío que vayan a una tienda o un centro de construcción. ¿Cuánto pagan por una libra de cobre, por el cableado? Van a ser 15 dólares americanos, pero el concentrado se vende a alrededor de 2 dólares, 60 centavos o 70 centavos. ¡Qué producto más valioso!”, aseguró.

Finalmente, Kovacevic afirmó que, en la medida que se vayan masificando las energías limpias, como la electricidad, se requerirá cada vez más cobre, una oportunidad que Chile deberá aprovechar.

Te puede interesar: Chilenos presentan proyecto para extraer energía de las olas

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias