{"multiple":false,"video":{"key":"b4CXkWE5Ih","duration":"00:11:58","type":"video","download":""}}

Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas que se encuentran en los mohos, las levaduras y los organismos productores de setas (o callampas, como se les conoce popularmente).

Esto es porque no pueden sintetizar sus propios nutrientes, dependen de otros organismos como las plantas y en algunos casos, de los animales para sobrevivir. Aunque no sean valorados por muchos, son indispensables para la preservación del medio ambiente, pero ¿de qué forma?

Para resolver esa interrogante, en Desafío Tierra conversamos con Giuliana Furci, micóloga y presidenta de la Fundación Fungi, una organización sin fines de lucro pionera en el mundo en trabajar por la protección y difusión de los hongos.

Grandes descomponedores naturales

Los hongos son importantes descomponedores, de hecho, no sólo se deshacen de los desechos, sino que también hacen que los nutrientes de estos estén a disposición de otros organismos. “Sin los hongos, la humanidad no podría vivir. No existiría el suelo para que crecieran las plantas”, explicó la licenciada en acuicultura.

Lee también: Hongos y bacterias viven con nosotros más cerca de lo que pensamos

Es por ello que a juicio de la experta, los hongos son los “únicos organismos que dan la mirada ecosistémica de la conservación”. Además, hizo hincapié en los avances tecnológicos, porque hasta hace 100 años no existían “las herramientas para poder ver las características que los diferencia de otros organismos”.

“El ser vivo más grande del planeta es un hongo que forma una callampa, una seta que vive en el suelo bajo un bosque en un Parque Nacional, al norte de Estados Unidos”, dijo

El reino fungi en la legislación chilena

Gracias a su impulso y trabajo de la fundación, el reino fungi fue incluido por medio de la reforma de Bases Generales Medioambientales. Este hito situó a Chile como el primer país en considerar a los hongos en sus leyes de protección medioambiental.

“Chile es el único país del mundo que incluye el reino de los hongos en su legislación ambiental”, agregó.

A partir de ese logro, la fundación es considerada un ejemplo y referente internacional de la conservación

Lee también: ¡Increíble técnica! Científicos utilizan restos de comida para crear materiales de construcción

¿Cuántos hongos existen en Chile?

“Hay cerca de 400 especies que están en categoría de conservación. Hay hongos nativos chilenos que están en la lista roja global como amenazados o críticamente amenazados”, aseguró la experta.

De acuerdo a Furci, los hongos “viven dentro de su comida, viven dentro de su sustrato y son inseparables de su hábitat”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias