{"multiple":false,"video":{"key":"czkkadRAycC","duration":"00:02:29","type":"video","download":""}}

¿Qué tienen en común un ratón y un elefante? Claramente no su tamaño, a lo más una cercanía en alguna película de Disney. Pero, ¿sabía que un elefante en reposo gasta media caloría por kilo y un ratón en cambio gasta 70 calorías por kilo en el mismo lapso de tiempo?

En los ’40 el biólogo suizo Max Kleiber, relacionó el peso corporal con la energía mínima que tenemos para sobrevivir y lo llamó la “ley del fuego de la vida”.

Bruno Grossi, doctor en Biología Evolutiva, se refirió al tema: “a Max Kleiber se le ocurrió cómo varía este metabolismo para diferentes organismos y se relaciona bastante bien con la masa. Pero se nota aún más, comparando a un ratón con un elefante que son mamíferos”.  “Pero cuando uno ve de un pez o un insecto ahí la cosa comienza a desordenarse, ya no funciona muy bien para el universo de las especies”, apuntó.

Lee también: Expansión del universo: El Nobel que tuvo su origen en Chile

Andrés Escala, astrofísico y director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile trabajó por dos años en corregir esa ley. Según él, ya no importa el tamaño sino que existen innumerables variables que miden la energía básica para sobrevivir usando una sola fórmula universal .

Escala apuntó: “lo que hice de la ley antigua, exigí aquello y al hacerlo usé teoremas que tenían que tener una forma más complicada pero que unificaba todos los fenómenos en una sola regla”.

Con respecto a esto, Grossi apuntó: “generó una ecuación donde da lo mismo si eres pez, ave o insecto siempre va a predecir que metabolismo tienes en tu vida”.

Lee también: Alyssa Carson: Los sueños de la niña que podría ir al espacio

Esto permitiría adoptar medidas específicas para evitar la extinción de especies. Avances que la ciencia aplaude de un chileno que ya remece la biología y que se suma a talentos nacionales que aunque con insuficiente presupuesto para investigar, ya están transformando la historia de la ciencia mundial

“En caso particular de esta ley son directas las predicciones ecológicas, por ejemplo nos cuenta cómo cambia el consumo energético del organismo a medida que cambia su temperatura lo cual es un tema que es muy actual porque se cree que el planeta está calentándose, entonces con esta fórmula se puede predecir cuanto va a cambiar el consumo energético de las especies”, concluyó el astrofísico.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias