Por Andrea Moreno Espinosa
{"multiple":false,"video":{"key":"b48uSwKQN4","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Saber qué tipo de sangre es la que corre por nuestras venas es algo que no todo el mundo tiene presente. Pero, en el actual contexto de la pandemia por coronavirus es una información que hay que tener clara, porque ese simple dato permitiría saber si estamos más expuestos o no de contraer el COVID-19.

En China, epicentro de la pandemia, decidieron estudiar estos indicadores. Si bien se trata de una investigación que está en una etapa inicial, ésta ya arroja un sorprendente resultado.

Lee también: Estudio revela que las personas con sangre tipo A pueden ser más susceptibles al contagio de coronavirus

El estudio fue realizado por científicos y médicos de las ciudades Beijing, Wuhan, Shanghai y Shenzhen, y sugiere que aquellos con tipo O tenían un riesgo significativamente menor de contraer el nuevo coronavirus, en comparación con otros.

Los individuos que tienen el grupo sanguíneo A, presentarían, aparentemente una mayor susceptibilidad a contraer la infección (por SARS-Cov-2) y, además, a desarrollar una enfermedad (COVID-19) más severa“, explica el doctor Christian Palavecino, investigador de la Facultad de Salud de la Universidad Central.

Investigadores del Centro para la Medicina Transnacional, de la ciudad de Wuhan, llegaron a esta conclusión. El estudio consistió en comparar los tipos de sangre de los primeros dos mil infectados y de casi tres mil ciudadanos que no estaban contagiados. Todos residentes en la ciudad donde todo partió.

Podría existir una cierta relación entre otros tipos de virus y el grupo sanguíneo”, dice el doctor Rodrigo Del Río, investigador del Centro de Regeneración y Envejecimiento CARE de la UC.

Los resultados hablan por sí solos. El 26% de las personas infectadas eran del grupo B. Un 10% pertenecían al grupo A/B. Un 25% del O y, finalmente, un 38% de las personas infectadas eran del grupo A. El estudio establece que éste, sería el de mayor riesgo.

Ellos hacen una conclusión respecto de que si tú tienes el grupo A, estarían más expuestos a la infección por coronavirus y el grupo O, menos expuesto”, dice Del Río.

El grupo O tenía un gran porcentaje, esto se debe a que es el grupo que más se repite en la población. Aparentemente, sería el tipo de sangre más resistente frente a este virus.

No existe ningún estudio publicado en revistas científicas al respecto, esto fue solo un informe de un grupo de investigadores chino”, aclara el doctor Del Río.

Este informe tiene la intención de encontrar un tipo de marcador que los ayude a tomar decisiones clínicas. Sin embargo, ellos mismos revelan que la población que estudiaron es bastante baja y por lo tanto, no pueden tomar todavía decisiones de sin esta relación es verdadera o no”, agrega el doctor Palavecino.

Lee también: Cómo la sangre de los sobrevivientes de coronavirus podría salvar vidas

Es cierto, es una investigación que da sus primeros pasos, pero que intenta resolver una de las tantas interrogantes, que por estos días concentran el trabajo de miles de profesionales de todo el mundo por comprender y saber frenar el paso de este complejo virus, para que de esa manera no se siga propagando.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias