{"multiple":false,"video":{"key":"oVnoSut8NA","duration":"00:03:21","type":"video","download":""}}

Tras 19 horas de vuelo, el mundo fue testigo del éxito del primer “taxi espacial”, así ha sido catalogada la primera misión comercial espacial tripulada que llevó a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Si bien no es la primera vez que una nave tripulada va al espacio, esta es la primera que realiza la NASA en conjunto una empresa privada y allana el camino para el turismo espacial. SpaceX es uno de los emprendimientos del magnate de origen sudafricano Elon Musk, un excéntrico multimillonario que ha hecho posible la incursión comercial en el espacio, una de las historias que han marcado el siglo XXI.

Lee también: SpaceX histórico: Una nueva era que se abre con el primer lanzamiento espacial comercial tripulado

En medio de la pandemia por coronavirus, se consolida el inicio de una era espacial completamente nueva en la que el capital privado financia exploraciones y viajes fuera de nuestro planetaRobert Behnken y Douglas Hurley fueron los astronautas que tripularon el histórico lanzamiento que se efectuó el sábado 30 de mayo.

Bob Behnken y Doug Hurley astronautas a bordo del Crew Dragon. Foto: NASA.

Fue emocionante porque pone a la ciencia y a la astronomía en la dinámica diaria de todas las personas que estaban viendo este lanzamiento“, dice Teresa Paneque, astrónoma chilena de la Universidad de Chile.

Además de ser el primer vuelo comercial fuera de la Tierra, esta misión incorpora una tecnología reutilizable. “Da pie para que otras empresas desarrollen tecnología similares y pueda ofrecer servicios de turismo espacial a cualquier persona pueda pagarlos”, agrega Paneque.

Lee también: Acuerdos Artemis: La NASA publica las normas que los humanos deberán acatar en el espacio

Esa tecnología reutilizable consiste en un cohete que es capaz de volver a la Tierra de manera autónoma, después de llevar a los pasajeros especiales que deben vestir avanzados trajes de película, con un casco impreso en 3D. Un atuendo que les entrega protección para fríos extremos y suministro de oxígeno durante horas. La cabina tiene capacidad para siete pasajeros y está dotada de pantallas táctiles. 

Lo que comenzaremos a ver es una nueva era en la exploración espacial“, dijo Musk, cofundador de SpaceX.

Mil 600 millones de dólares es el monto del contrato que SpaceX cerró con la NASA para la actividad comercial espacial. Un acuerdo que consta de siete misiones como la que el sábado 30 de mayo se concretó desde el estado de Florida hasta la Estación Espacial Internacional.

Lee también: La Nasa selecciona grupo de hombres y mujeres que tripularían las misiones a Marte

Ahora, la agencia espacial norteamericana centra sus esfuerzos en la misión Artemis, una que busca retomar los alunizajes y que estará liderada por mujeres en 2024.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias