{"multiple":false,"video":{"key":"oUWt9WE51e","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Hace más de 10 años la ciencia se sorprendía con el primer hombre que lograba curar del VIH. Ahora, la noticia vuelve a remecer al mundo con un segundo caso.

Ambos pacientes reunían factores específicos que fueron favorables para su desarrollo, como trasplante de médula osea y mutaciones genéticas, pero no es el único requisito.

El VIH es un virus que actua como un camuflaje: infecta células sanas y se integra al material genético para pasar desapercibido, impidiendon que el sistema inmune lo encuentre y lo elimine. La ciencia dice que el VIH nunca desaparece y, a pesar de los tratamientos, siempre queda alguna célula infectada. Es por eso no es simple encontrar cura, pero hay excepciones.

La primera de estas excepciones fue la de Timothy Brown, quien hace 11 años se transformó en el primer paciente del mundo en ser curado de VIH tras un transplante de células madres.

Ahora, en 2019, otro paciente de Reino Unido logra completa 18 meses libre de VIH. ¿Qué hizo la ciencia para lograr esta hazaña ?

“Las claves son personas que están recibiendo tratamiento para el virus y que presenta alguna otra enfermedad hematológica maligna que requiera transplante, entonces se aplica el transplante de célula osea y eligiendo en este caso un donante que tengan mutado un receptor en la superficie que impide que entre el virus”, explica el doctor Carlos Pérez, Infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

La clave es entonces el gen CRR5, un error genético que impide al virus entrar a la célula. En el caso del primer paciente era parte del 1% de la población europea que presenta esta mutación, mientras que en el caso del segundo paciente fue el donante de médula osea quién la presentaba.

Las estadísticas indican que al menos 37 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo, por eso noticias como ésta son esperanzadoras. Pero atención porque es improbable que se establezcan los trasplantes de médula ósea como tratamiento contra el VIH, debido al alto riesgo que presenta realizarlas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias