{"multiple":false,"video":{"key":"bFXq9P","duration":"00:10:37","type":"video","download":""}}

¿Has escuchado hablar de “la teoría de las inteligencias múltiples”? Es una crítica a la noción de que tenemos una única inteligencia. Es decir, deja atrás esa idea de que, si eres inteligente, lo eres en todos los aspectos; y si no lo eres en una cosa, no eres inteligente en ningún área.

Howard Gardner, doctor en psicología de la Universidad de Harvard, habló en exclusiva con Humberto Sichel sobre cómo educar pensando en el futuro, los aspectos que se deben tomar en cuenta para preparar a los estudiantes y de su teoría “de las inteligencias múltiples”.

“He revisado muchos datos, de diferentes ciencias y he establecido bastante convincentemente que todos tenemos una serie de diferentes inteligencias, siete, ocho, nueve inteligencias. El hecho de que seas bueno en el lenguaje no significa que necesariamente puedas entender bien a otras personas o entenderte bien a ti mismo o que te puedas desenvolver bien en un territorio poco familiar”, afirmó.

Gardner recalcó la importancia que se consideren importantes las habilidades que tenemos en la sociedad que vivimos. “Si no se practica, no es importante, si no tenemos buenos profesores, ni buenas tecnologías, entonces tu inteligencia probablemente se va a estancar en un nivel mucho menor”.

Formas de educar pensando en el futuro

Para Howard la mejor manera que conoce es “co- enseñar”, es decir, enseñar junto a otras personas o, también, hacerlo de forma distinta a diferentes alumnos. “No es una fórmula mágica. Siempre tienes que intentarlo, al igual cuando se es padre”, agregó.

Respecto al tipo de evaluación, aseguró que prefiere las que “se realiza de manera oportuna, y si no se desempeña bien podemos encontrar la manera de ayudarte y así no te ponemos un sello de por vida”.

Sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta para preparar a los estudiantes, Gardner explicó que serían los siguientes: cómo aprender una vez que dejan el colegio, cómo aprender por sí solos y cómo lidiar con el cambio, que es tan rápido.

“Si tiene éxito o fracasa, hay muchas formas en las que el niño puede aprender, hay muchas formas en las que él o ella puede mostrar qué aprendió y te hace sentir mucho más eficaz, te hace sentir que tienes el control de las cosas más que sentir que estás siendo juzgado por alguien (…) apostaría a que los colegios que le dan a las personas un sentido de empoderamiento están haciendo un bien”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias