Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"b46xUGSkTx","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

51 años atrás una carrera nos permitía conquistar la Luna. En pleno aniversario de la hazaña, hoy los ojos del mundo apuntan hacia Marte.

“La situación será muy diferente de la llegada del hombre a la Luna. Esto probablemente será mucho más colaborativo”, aseguró Elisse Servajean, astrónoma del Centro de Astrofísica CATA.

Atención porque en menos de 2 semanas seremos testigos del despegue de 3 misiones con destino al “Planeta Rojo”, ya que, literalmente estamos más cerca de nuestro vecino cósmico.

“Cada 2 años y 2 meses, Marte y la Tierra se encuentran muy juntos, ya que, nuestro planeta pasa al vecino en su órbita. Cabe mencionar que el planeta rojo se demora 2 años en dar la vuelta y la Tierra sólo 1. Pero cada 15 años la distancia entre ambos planetas se hace mínima: el 2020, es uno de esos años”. explicó José Maza, divulgador científico y astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile.

Lee también: Astrónomos descubren que la atmósfera de Marte tiene un brillo verde igual que el de la Tierra

Un atajo espacial que tres naciones han decidido aprovechar para ir en búsqueda de respuestas de grandes interrogantes.

“La primera que será lanzada el 15 de julio es de Emiratos Árabes, y se llama Al-Amal. Ellos mandarán una sonda para estudiar la atmósfera de Marte. China enviará al proyecto Tianu-Weng, la cual analizará el suelo y las condiciones climáticas del planeta”, apuntó Servajean.

Pero será la “Perseverancia” la que se robará todas las miradas; Así es como se llama el Rover de la NASA que el 30 de Julio dejará la Tierra para alunizar en las cercanías del cráter marciano “Yesero”, lugar en el que se cree corrían ríos de agua, desembocando en un lago.

“Esta misión busca traer muestras de rocas del Planeta Rojo, para ser analizadas en busca de indicios de vida”, aclaró Johana Henao, astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Lee también: Objetivo Marte: Tres ambiciosas misiones espaciales tienen como destino el planeta rojo

Pero no estará sólo. Tendrá dron ultraligero y autónomo como acompañante, el cual estará encargado de tomar fotografías y entregar coordenadas al Rover para la extracción de muestras. Si todo marcha bien, dicha evidencia del territorio marciano deberían volver a la Tierra a través de un inédito re-despegue.

A abrocharse los cinturones entonces para un viaje que durará algo así como unos 7 meses, pero que sin duda valdrá la pena como ensayo para las misiones que en 2030 pretenden llevar a los humanos al vecino planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias