{"multiple":false,"video":{"key":"oULjOGPcSn","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

Hoy, viernes 9 de agosto de 2019, se cumplen 20 años del nacimiento de la Iniciativa Milenio, programa que se crea con la idea de fortalecer la ciencia en Chile.

Durante 1998, muchos investigadores extranjeros llegaron a Chile para proponerle diferentes ideas de trabajo al en ese entonces presidente Eduardo Frei.

En respuesta a esto, la Iniciativa Milenio se creó en 1999 como un “programa capaz de financiar la ciencia asociativa”, donde diferentes grupos de investigadores se junten para resolver e investigar problemáticas.

Los conjuntos de expertos pueden postular a dos tipos de fondos: los del Núcleo Milenio los cuales consisten en un financiamiento por 3 años y los del Instituto Milenio que cuentan con 10.

Lee también: El descubrimiento de científicos chilenos que ganó una portada en la prestigiosa revista Nature

Estos postulan a través de un concurso en función del presupuesto existente. Actualmente hay 26 núcleos milenio funcionando, 19 de ciencias naturales y 8 de ciencias sociales.

En el caso de los Institutos son 10; ocho de ciencias naturales y dos ciencias sociales.

Antes de la Iniciativa Milenio, los fondos nacionales de ciencia financiaban proyectos de investigación individuales; lo que cambió luego de la aplicación de este proyecto, potenciando el interés asociativo y colectivo en las ciencias.

El alcance de esta Iniciativa ha crecido con el tiempo. Se estima que en los últimos 5 años, gracias a los Núcleos e Intitutos Milenio, se han formado más de 6.500 jóvenes investigadores gracias a este proyecto.

Lee también: Científicos chilenos afirman tener una pista sobre qué es la conciencia

Actualmente, los investigadores beficiados por la Iniciativa Milenio trabajan en diferentes proyectos, entre los que se encuentran: el desarrollo de una vacuna contra el virus sincicial; investigaciones para encontrar curas contra el cáncer de melanoma y posibles tratamiento contra el Parkinson, Alzheimer, entre otras.

Por otra parte, y tratando más con el área de ciencias sociales, los expertos de los Núcleos e Iniciativas Milenio investigan temas relacionados a la depresión, movilidad territorial y educación financiera.

La Iniciativa Milenio, que antes era parte del Ministerio de Economía, ahora pasará a estar bajo el control del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias