{"multiple":false,"video":{"key":"czjXLvYhbBM","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}

Actualmente, predecir un terremoto o un sismo es prácticamente imposible según la ciencia. Hasta ahora, ya que tras cinco décadas de trabajo, un investigador chileno pudo establecer una relación entre la frecuencia del campo magnético de la Tierra y los sismos, por lo que surge la pregunta de si será el primer paso para la predicción de estos eventos.

“Hay dos maneras de medir los sismos. Una que hacen los sismólogos que tiene 70 años con el movimiento de placas y este método nuevo que utiliza el campo magnético que se genera en el núcleo de la Tierra y sale hacia afuera“, detalla Enrique Cordaro, académico de la Universidad de Chile.

Pero vamos por parte. El campo magnético se genera en el centro de la tierra a 1.500 kilómetros de profundidad. Energía que protege al planeta de todas la partículas que vienen desde el espacio y que se hace más débil cuando se aproxima un sismo.

Nos dimos cuenta que había un tiempo que se llamaba Timelapse y después de ese tiempo viene un terremoto“, comentó Cordaro, quien añadió que “es como tomar una frazada y sacudirla, acá hace la onda grande y cuando termina al final la onda chica 24 o 48 horas después viene el terremoto”.

Eso se comprobó con los terremotos de Maule, Sumatra y Japón mostrando que no se trata de hechos aislados y que sí existe relación entre la variación del campo magnético y la incidencia de sismos.

Hechos que tras 50 años de investigación lideradas por el físico de la U. Chile se demuestran por primera vez.

“Lo que algunos me dicen: “el tiempo es distinto”, pero claro, si estamos hablando de continentes distintos acá se demoro 33 días, en Sumatra 120 días, en Japón se demoró 90 días, pero lo único que te aparece siempre, son las famosas frecuencias. Eso te está diciendo que viene”, zanjó.

Y lo anterior serviría porque se le podría avisar a las personas, con semanas de anticipación, que puede haber un terremoto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias