{"multiple":false,"video":{"key":"b49lScPKfR","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

El pasado 6 de mayo se dio a conocer el fallecimiento del destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana. A lo largo de sus 92 años acumuló una vasta trayectoria con investigaciones de las más diversas disciplinas del conocimiento.

“Quien fuera que se acercara al laboratorio o a él, recibía atención. Maturana tenía la habilidad de oír (…) escuchaba muy bien a la gente y entendía lo que ellos decían”, manifestó Jorge Mpodozis, amigo y colega de Humberto.

Lee también: La autopoiesis, el concepto que acuñó Humberto Maturana sobre qué es un ser vivo

En conversación con Futuro 360, el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (UCh), y quien compartió laboratorio con Maturana, recalcó que la faceta de pensador del destacado biólogo “solo crece y crece”.

“Hay aspectos de su trabajo en biología que están alcanzando un reconocimiento importante, y no solo en la biología, sino que también en otras ciencias asociados a la sociología psicología, a la terapia, psicología clínica y pensamiento sistémico”, manifestó.

Lee también: Ciencias, filosofía e investigación: La vasta trayectoria del destacado biólogo Humberto Maturana

La autopoiesis es uno de los trabajos más reconocidos desarrollados por Maturana. Este concepto, que fue elaborado junto Francisco Varela, hace referencia a que todo ser vivo se encuentra dentro de un sistema cerrado que constantemente está creciendo y creándose a sí mismo.

“La autopoiesis alcanzaba una estatura enorme. Está lanzada en la cultura y permea montones de ámbitos, seriamente y de una manera poco sería con profundidad y superficialmente también”, detalló Mpodozis, quien fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Biología Evolutiva y la Sociedad Chilena de Neurociencias.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile