{"multiple":false,"video":{"key":"bGh0sy","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

¿Se imaginan hacer desde sus casas las carcasas de los teléfonos o un abridor de botellas con tan solo hacer un click?  Estas son algunas de las cosas que se pueden realizar con la impresión 3D. Esta tecnología no llegó solo para realizar asuntos cotidianos, sino que también para transformar la vida de las personas, como por ejemplo con implantes o prótesis de extremidades.

Jorge Zúñiga, doctor en Fisiología Biomecánica, revolucionó el mundo de las prótesis y creó la Cyborg Beast, una mano biomecánica de bajo costo para personas que no tienen recursos para pagarla. En conversación con Humberto Sichel explicó cómo ideó sus proyectos, habló de la revolución tecnológica, los desafíos de la ciencia, entre otros temas.

El biomecánico lo que hace es mirar el movimiento humano, lo analiza y lo cuantifica (…) todavía la ciencia no entiende muy bien cómo el ser humano se mueve”, afirmó.

Te puede interesar: Los detalles de la revolución 3D al servicio de la salud

Respecto al futuro de la robótica, Zúñiga no lo ve como amenaza, al contrario, piensa que la inteligencia artificial “nos va a ayudar bastante” y que “la especie humana se va a beneficiar”.

Sobre los desafíos en esta área aseguró que hay un “exceso de ingeniería” entonces se debe simplificar. “Un problema a nivel general de la ciencia es que nosotros tenemos que estar más conectados con la gente. Preguntarles, si hacemos prótesis de niños, tener al niño y preguntarle ‘oye, ¿tú usarías esto?’, que participe”, reflexionó.

Te puede interesar: La Nasa usará material antibacterial de impresión 3D desarrollado en Chile

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias