{"multiple":false,"video":{"key":"bHAMty","duration":"00:14:36","type":"video","download":""}}

El astrónomo José Maza Sancho, en conversación con Humberto Sichel habló sobre las preparaciones para el eclipse del 2 de julio de 2019 en el norte de nuestro país.

Con respecto a la relevancia que implica un eclipse, tanto como para el común de la gente como para el mundo científico, Maza afirmo que: “Para la ciencia los eclipses vienen para la baja, ya que existen muchos instrumentos para medir la corona solar y los detalles del sol en cualquier momento”. 

Además agregó que “antes, los eclipses en el siglo XIX eran importantísimos, porque cuando la Luna tapaba el sol era el único momento en que se podía observar la corona. Ahora hay coronógrafos e instrumentos terrestres y satélites que están monitoreando el sol de forma permanente“.

Sin embargo afirmo que el eclipse del 2 de julio es único, ya que por primera vez “la totalidad pasa por 3 observatorios; Pachón, Tololo y La Silla“, razón de la por qué se esperan a más de 1 millón de personas en el evento.

Lee también: Toda una estrella: José Maza espera llenar el Teatro Caupolicán para el lanzamiento de su nuevo libro

Maza, también se refiorió a cómo se percibirá el evento astronómico en Santiago, apuntando que “el sol va a quedar como un plátano o una media luna. Es raro decir que va a quedar como una media luna, pero va a quedar como una cosita muy flaca. Se va a tapar el 93% del sol, entonces se va a oscurecer, va empezar a hacer frío, se va a levantar el viento

Asimismo, el astrónomo afirmo que en Santiago, el último eclipse ocurrió el 12 de octubre del año 58, hace 60 años. Y el siguiente va a ocurrir en el 2064, en 45 años más.

“Esta periodicidad, que en 106 años, van a ver 2 eclipses, en la zona entre Santiago y Rancagua es bastante único. En general en un mismo sitio el fenómeno se repite cada 250 o 300 años“, agregó Maza.

El experto aprovechó de adelantar el eclipse del 14 de diciembre del 2020 en el costado sur del lago villarica, lo que abarcará una larga franja de la Araucanía. Por otra parte agregó que “en los años 20 y 30 de este siglo, no va a haber ningún eclipse en Chile continental hasta el 2040. Habrá una sequía de eclipses”.

Lee también: José Maza: “Vamos a colonizar Marte y el ser humano se va a transformar en marciano”

Con respecto a la masificación del conocimiento científico, Maza afirmó que “el interés de la gente siempre estuvo, pero los medios eran muy renuentes a meterse en estos temas. Yo hable con mucha gente, de muchos medios y me decían que la gente no iba a entender o que no le interesaba

Además apuntó que “si uno quiere hablarle a la gente tiene que hablarle con palabras comunes y corrientes, palabras de todos los días. La astronomía tiene palabras complicadas, pero si las digo nadie me va a entender”.

Finalmente Maza proyecto sus preocupaciones para el futuro afirmando que “en 20 o 30 años más, una parte importante de la población se va a quedar sin trabajo. En países industrializados, la gente se va a quedar sin pega, pero va a haber pega para la gente que construya los autómatas.

“En Chile la gente se va a quedar sin pega, y no va a haber pega; ya que nuestro país renunció a la industrialización. No hacemos nada, ni siquiera triciclos. Nos quedaremos sin trabajo a menos que estudiemos disciplinas del siglo XIX. La única fuerza de trabajo es la mente del ser humano“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias