{"multiple":false,"video":{"key":"jpW90Flpg","duration":"00:11:39","type":"video","download":""}}

Este lunes el helicóptero Ingenuity de la NASA logró completar exitosamente su primer vuelo en Marte. El pequeño aparato de solo 1,8 kilos se elevó unos tres metros por encima del suelo marciano durante 30 segundos.

“La NASA lo ha comparado con el primer vuelo de los hermanos Wright, incluso un pedacito, una reliquia del avión de los hermanos de 1903 va en el Ingenuity, porque se considera que es la primera vez que se vuela en otro planeta (…) Es algo que marca época”, afirmó el astrónomo José Maza.

Lee también: Histórica hazaña: Ingenuity de la NASA logró realizar su primer vuelo en Marte

El divulgador científico detalló que el diseño de Ingenuity fue todo un desafío para los especialistas, especialmente a causa de la extremas condiciones del planeta rojo. “Las noches son muy frías, pero afortunadamente el helicóptero lo pudo solventar”, dijo.

El vehículo es una muestra de tecnología “totalmente experimental”. Maza explicó que tiene una autonomía de solo 90 segundos en los cuales, sin embargo, “se puede elevar a 20, 50, 90 metros y tomar panorámicas que el rover en el suelo no logra captar”.

Todos los experimentos realizados actualmente por la NASA, incluidos Ingenuity y el rover Perseverance, son ejecutados con el propósito de establecer futuros asentamientos en Marte. Asimismo, otros proyectos desarrollados por diferentes agencias espaciales del mundo también tienen a la Luna en la mira.

Al respecto, Maza detalló que en el satélite natural la noche dura 15 días y la temperatura ronda los -150 C° por lo que cree que “no habrá nunca colonias en la Luna”. En Marte, sin embargo, la temperatura llegaría a los 10 C° en el día y en la noche baja a -50 C°.

Lee también: ¿Qué será? Perseverance descubrió una misteriosa roca verde en Marte

Si uno está bien protegido, en un ambiente que está muy bien sellado se puede soportar perfectamente. En el norte de Canadá o en Siberia hay temperaturas parecidas a las que hay en el planeta rojo”, detalló.

Finalmente, el astrónomo afirmó que misiones como Ingenuity y Perseverance son “importantes para la humanidad”, ya que investigan en ambientes que no existen en la Tierra. “Nos va a permitir adelantar el conocimiento (…) y esto entrega un beneficio para la humanidad”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias