{"multiple":false,"video":{"key":"oUOD5h2XHY","duration":"00:03:12","type":"video","download":""}}

Muy probablemente sean varias las canciones que al día se vienen a la cabeza. Pueden ser los hits que están sonando en Spotify o simplemente una letra que te recuerda a algún momento.

Esto puede no sorprender a nadie, pero ¿y si te decimos que las ballenas jorobadas también son capaces de hacerlo?

Y es que estos cetáceos de la misma manera en la que nosotros inventamos y recordamos algunas melodías canciones, esta especie también es capaz de hacerlo.

Así lo comenta Sonia Español de la Fundación Meri: “Es como si fueran palabras. Ellas van sumando palabras diferentes que arman una frase, cuando sumamos esa frases tenemos un tema y ese tema se junta y genera un canto”.

Es como un estribillo de la canción que escuchamos que nos gusta“, detalla la misma científica, quien agrega que “tienen la capacidad de hacer estos estribillos y repetirlos durante horas a lo largo de una temporada”.

De acuerdo a lo que reveló un estudio de la Universidad de Islandia, estas ballenas son capaces de identificar 15 frases y temas distintos, las que cuentan con un repertorio que ejecutan durante su período de alimentación en aguas frías.

Y este dato que parece gratuito no lo es, ya que hasta ahora solo se tenía registro de sus cantos en zonas de reproducción, es decir, en aguas calientes, lo que fue comprobado por la Fundación Meri en 2007 en territorio chileno.

“Cambia un poco el paradigma de creer que era solo por reproducción en aguas calientes sino que cuando se alimentan también emiten sonidos“, suma Español, quien también apuntó que la misión que sigue es identificar “cuando los emiten lo estan haciendo por un cortejo con la hembra o un aprendizaje entre los machos” para cuando llegan a la zona de reproducción.

El problema es que mientras más se aprende de ellas y deslumbran con sus capacidades humanas, las ballenas jorobadas deber aprender a sobrevivir con los daños que los humanos provocamos en su entorno.

Una de las noticias más alarmantes fue la que provino desde Japón, país que decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional, por lo que retomaron oficialmente su caza comercial.

Pero no es la única, ya que también deben enfrentar las consecuencias del efecto del cambio climático y la contaminación de plásticos en sus océanos. Mientras tanto, quizás con sus canciones nos alertan del peligro que corren.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias