{"multiple":false,"video":{"key":"czkd3dgpeu5","duration":"00:13:01","type":"video","download":""}}

Laura Gallardo, doctora en meteorología química de la Universidad de Estocolmo y directora del CR2 de departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, se refirió a los desafíos del cambio climático en su retirada de la conducción del departamento.

En un paralelo, Gallardo habló sobre la situación de las mujeres dentro las “ciencias duras” en Chile: “Agregar la inteligencia de la mujer es fundamental y aumentar el número de personas de sexo femenino expertas en estas materias -cómo nosotras- es necesario”.

Además agregó que el Ministerio de Ciencias es un bien necesario para la promoción y difusión de instancias donde las mujeres puedan participar en ciencias. Sin embargo afirma que hay que tomar medidas con respecto a esto.

Con respecto a lo anterior ejemplifica con las medidas que se toman en su departamento de especialización, donde se prioriza la entrada de mujeres luego del puntaje de corte y recientemente se ha creado la comisión por el bien estar del sexo femenino.

Lee también: Luis Chevarría: “Chile no va a ser campeón mundial en fútbol, pero sí en ciencia y astronomía”

Luego se refirió al antropoceno, la cual es la época que se marca con el inicio del calentamiento global lo uqe hace más difícil el desarrollo del ser humano: “La biodiversidad ha sido realmente afectada”, agregó.

Esta momento de la historia humana que aún busca su definición en tanto sus años de inicio propone desafíos y preguntas filosóficas en tanto a la condición del ser humano con sus pares y con el ambiente, debido al profundo daño y consecuencias que estamos observando.

“Tenemos que ser más solidarios entre nosotros, pero también con el medioambiente. Existen países que le han dado estado de derecho, como si fueran personas, a sus ríos“, agrega Gallardo.

Además se refirió al informe del CR2 que está pronto a ser lanzado, el cual, afirma la experta, se centrará en 6 puntos principales: registros geohistóricos, calidad del aire y movilidad, cambio de patrones de precipitaciones y su relación con las sequías.

Lee también: El evento más grande desde el Mundial del ’62: ONU ratifica que COP25 se organizará en Chile

Además agregó que tratarán sobre el impacto humano sobre el clima, para luego pasar a los derechos del agua en Chile, lo cual invita a cambiar las leyes en torno a este recurso en nuestro país.

En el informe además se agregará sobre los cambios en costas y suelos de plantación y producción. Y concluye con respecto a cómo convivimos y nos relacionamos con nuestros pares y nuestro entorno.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias