{"multiple":false,"video":{"key":"jpAn2SVas","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Una histórica duda musical de 53 años fue resulta hoy. Se acabó la disputa por la autoría de una popular canción de The Beatles, In my life.

¿De Lennon o McCartney? La respuesta la dieron las matemáticas, ya que las calculadoras se cruzaron con las partituras y respondieron.

Un grupo de matemáticos y físicos de Harvard llegaron a la conclusión que el tema le corresponde a Lennon tras un acabado estudio. Compararon y cuantificaron las canciones de John y Paul, tanto en su letra como estructura musical.

Los especialistas buscaron patrones comunes que definen qué elementos eran más propios de Lennon y cuáles de McCartney. Con esos datos en mano realizaron un algoritmo que compararon con In My Life.

Lee también: Con big data e inteligencia artificial: Matemático chileno predice enfermedades de millones de estadounidenses

Esta investigación matemática basada en algoritmos, presentes en nuestra vida diaria, aunque no lo sepamos. Un algoritmo es, básicamente, una lista de instrucciones, un paso a paso.

“Cuando te preparas un café en tu casa sigues un algoritmo específico. Por ejemplo, abres el cajón, sacas el café, lo pones en la cafetera”, explicó Felipe Tobar, de Centro Modelamiento Matemático U. de Chile.

En los casos complejos de algoritmos se necesitan de la inteligencia artificial. Por lo mismo, la tarea de los matemáticos es identificar las variables a cuantificar.

Lee también: Creador de algoritmo de Netflix: “Los datos que usarás mañana están sesgados por las recomendaciones que tú produjiste”

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias