{"multiple":false,"video":{"key":"bH0F7u","duration":"00:12:11","type":"video","download":""}}

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana Chile, en conversación con Humberto Sichel se refirió a la conflictiva industria salmonera instalada en Chile y cómo esta ha ayudado con el desarrollo de “superbacterias”, debido al uso indiscriminado de antibióticos durante la producción de dicho producto.

“El salmón es una especie exótica, introducida, carnívora, ósea que cuando se escapa, se come absolutamente todo lo que hay en nuestro ecosistema, nuestro ecosistema nunca tuvo salmones, entonces cuando estos se escapan, se comen estas especies endémicas“, agregó van der Meer.

Lee también: Grupos medioambientales se oponen a expansión de industria salmonera en reserva de la biosfera

“Las comunidades ven desde la realidad lo que ha hecho la salmonicultura en sus comunas y cómo no tenemos transparencia, nosotros tampoco podemos estudiar lo que hoy día está pasando en el medio ambiente“, afirmó con respecto al notorio impacto que han tenido las salmoneras en la pesca artesanal y la fauna endémica.

Además afirmo que es complicado fiscalizar empresas salmonicultoras, tanto en el uso de antibióticos como en el impacto medioambiental, ya que estas no son transparentes. “No quieren que nosotros digamos cuál es la peor empresa de este año, entonces por eso no nos están dando los datos“, afirmó la directora de Oceana Chile.

De la misma forma afirmó que debido a lo anterior es más difícil fiscalizarlas y conseguir que “sean sancionadas y que estas bajen su nivel, para bajar el nivel total de antibióticos que estamos usando en Chile“.

Lee también: La mujer yagán de 90 años contra el rey de Noruega y la industria del salmón

“El problema es que a nivel mundial, incluso en Chile, hemos bajado el nivel de antibióticos de forma abismante porque es lo que dice la OMS […] o sea el 80% de todo el antibiótico que nosotros utilizamos como país, es para la salmonicultura”, recalcó van der Meer.

“Todos los estudios científicos están mirando la genética, cómo podemos producir más, cuanto más podemos meter acá. Pero no hay ninguno que esté evaluando el estado del medio ambiente y qué va a pasar a futuro“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias