{"multiple":false,"video":{"key":"b442cVjEwB","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

El peligro de que las abejas desaparezcan es cada vez más grande, de hecho, no hace mucho fueron incluidas en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos por primera vez en la historia.

En un desarrollo que podría salvar a estas vitales criaturas de la extinción, investigadores de la Universidad de York (UOY) publicaron un estudio en el que lograron identificar un grupo de genes relacionados con la higiene de la colmena. Con esta información y una reproducción selectiva se podría evitar el colapso de las colonias de abejas.

Durante los últimos años la población de abejas en el mundo ha bajado dramáticamente. No hay una causa clara del por qué de este fenómeno, pero sí se han propuesto múltiples teorías para explicarlo, entre ellas se encuentran infecciones de parásitos o el abuso de pesticidas.

Lee también: Las abejas son los primeros insectos en comprender el concepto de “cero”

Cualquiera fuese la razón, el problema es serio, ya que las abejas son una parte esencial en el delicado equilibrio de nuestro ecosistema. Si dejaran de existir, miles de especies de plantas que dependen de ellas para ser polinizadas desaparecerán y junto con ellas miles de especies de animales.

Para el estudio, los expertos de la UOY investigaron un rasgo positivo que ciertas colonias parecen tener. Algunas colmenas se ven más limpias que otras,y las obreras de estas se han visto quitando a los enfermos y muertos del interior del panal.

Lee también: Pensarás dos veces antes de usar el insecticida: Por qué hay más moscas y cucarachas que mariposas

Estos comportamientos higiénicos se han enlazado con mayores probabilidades de supervivencia para la colonia completa, ya que los agentes patógenos estarían siendo expulsados de la colmena.

En teoría, criar colonias para que sean más limpias podría generar abejas más resistentes, compensando asó la caída en la población de las diferentes especies de este insecto.

El equipo de científicos ingleses secuenció los genomas de tres poblaciones de abejas meleras, dos de ellas criadas para ser altamente pulcras, mientras que la tercera con estándares de limpieza más cercano a lo normal.

Cuando compararon las tres secuenciaciones, el equipo fue capaz de identificar -por lo bajo- 73 genes que parecían estar relacionados con los comportamientos higiénicos.

Con esos candidatos encontrados, los investigadores planean desarrollar herramientas que ayuden a los apicultores a criar abejas más limpias, lo cual podría, en última instancia, bajar el número de colonias colapsadas.

Lee también: BioGenoma de la Tierra: El ambicioso proyecto que buscar evitar la extinción de las especies en la tierra

La inmunidad social es una característica realmente importante que los apicultores tratan de seleccionar para crear colonias más saludables“, afirmó el profesor Amro Zayed, biólogo autor del estudio para New Atlas

“En vez de pasar un montón de tiempo en terreno midiendo las conductas higiénicas de las colmenas, ahora podemos engendrar abejas con alteraciones genéticas que predigan el comportamiento de limpieza de estos insectos“, concluyó el experto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias