{"multiple":false,"video":{"key":"bHPDAK","duration":"00:10:58","type":"video","download":""}}

Luisa Santiago, representante la Fundación Ellen McArthur en Latinoamérica, en conversación con Humberto Sichel habló sobre los desafíos y ventajas de la economía circular. 

En primera instancia afirmó que la economía circular “Es totalmente opuesta a la economía lineal. La economía lineal es la que funciona en el planeta hace 200 años y que funciona en generar valor, en extraer recursos de la naturaleza, transformarlos y desecharlos

Agregó que: “la economía circular es una economía que se piensa desde el diseño, la eliminación de polución y desechos. Se piensa en mantener, generar y crear valor desde el material que está en la economía, manteniéndolo en uso y que regenera sistemas vivos y no que degrada“.

Con respecto a las ventajas de la economía circular, Santiago afirmo que “son negocios que van a funcionar a largo plazo, que crea prosperidad económica a largo plazo. Empresas que tienen modelos de negocios ligados a la economía circular, tienen más resiliencia

Lee también: Economía circular: El método de algunas empresas para reutilizar los deshechos

Además la representante afirmó que separarse del pensamiento lineal de la economía puede ser dificil, debido a que este ha sido el sistema que se ha mantenido por los últimos 200 años. 

“Tenemos infraestructura ligada a la economía lineal y la tecnología sola no hace nada, necesita una mentalidad, y en mentalidad todavía predomina la economía lineal“, agregó Santiago.

Con respecto al tratamiento de los plásticos, afirmó que un nuevo pacto se está llevando a cabo en el Reino Unido desde el año pasado; y que si bien ha funcionado, no hay que olvidar el contexto de cada país específico para el tratamiento de sus recursos reutilizables. 

Santiago además declaró que el cambio hacia una sociedad sustentable viene de parte de las empresas, “Claro que el involucramiento del ciudadano, es importante, pero no son los que toman la decisión“, agregó.

Lee también: Innovador laboratorio en Chile permitirá saber si un producto es o no reutilizable en el compostaje

Con respecto al tratamiento de plásticos, Santiago afirmó que “es un problema que tenemos que resolver ahora. La visión común de la nuevo economía de plástico, basado en la economía circular, tiene como principio básico eliminar los plásticos que son innecesarios y problemáticos. Los de uso único son completamente innecesarios“.

” O sea la barrera con el plástico está creado con los plásticos de un solo uso, con los tipos de materiales que utilizamos – que no son aprovechables – el diseño sobretodo y la manera de entregar productos. Estas sí son las claves para cambiar a una economía donde el beneficio del plástico se mantenga en alto valor dentro de la economía y afuera del ambiente“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias