{"multiple":false,"video":{"key":"cztrttXvGPn","duration":"00:12:46","type":"video","download":""}}

El cielo ya no es el límite y así lo prueban los numerosos proyectos que están siendo desarrollados por agencias espaciales alrededor del mundo, los cuales tienen una meta en común que supera los límites de la ciencia ficción: llevar a humanos a Marte.

“La posibilidad de llevar a un ser humano y dejarlo a salvo en la superficie de Marte y que sobreviva a ese ambiente tan inhóspito, creo que aún está bastante lejana en el futuro. Yo creo que por lo menos 20 años más”, sostuvo Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía.

Lee también: Estrenando su poderosa cámara: Perseverance compartió una panorámica en alta resolución de Marte

Sin embargo, el vicepresidente y jefe de misión para el Observatorio AURA en Chile manifestó a Futuro 360 que proyectos exitosos como el Perseverance de la NASA lo hacen sentir optimista “de que podamos llevar personas al planeta rojo y hacerlo de manera segura”.

El especialista detalló que el objetivo principal de Perseverance es responder la “pregunta del millón” respecto a si hubo vida microbiana en Marte en el pasado “cuando las condiciones del planeta permitieron que el agua estuviese en forma líquida y abundante sobre la superficie”.

Hamuy explicó que, además, para la primera semana de abril está programado el primer vuelo de Ingenuity. Con este pequeño helicóptero de prueba, la agencia espacial estadounidense quiere demostrar que es posible hacer volar un vehículo en otro planeta.

Lee también: Lo que debes saber sobre Ingenuity, el helicóptero autónomo que llegará a Marte junto a Perseverance

“La atmósfera de Marte es apenas el 1% de la de la Tierra, por lo tanto, para que este aparato vuele se requiere que las astas giren mucho más rápido de lo que lo hacen en la Tierra. Así que va a ser un tremendo desafío tecnológico ver ese aparato volando”, sostuvo el experto.

Finalmente, Hamuy destacó la labor de los científicos, expertos e ingenieros detrás de estos grandes avances para la humanidad. “Me llama la atención la capacidad intelectual del ser humano para desarrollar estas tecnologías que nos están abriendo mundos nuevos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias