{"multiple":false,"video":{"key":"bHF0OM","duration":"00:11:54","type":"video","download":""}}

Mario Hamuy, astrónomo y presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, en conversación con Humberto Sichel, explicó qué es, cómo funciona y cómo disfrutar un eclipse total de sol.  

Con respecto a cómo se ve un eclipse de sol en la Tierra, afirmó que “es una fortuna cósmica. La luna es 400 veces más pequeña que el sol y justo está 400 veces más cerca de la Tierra, de manera que los dos cuerpos aparecen del mismo tamaño en el cielo. Y eso es lo que produce eclipses solares perfectos, como en ningún otro lugar del sistema solar

Lee también: Cerro Navia se prepara para el 2 de julio: Se regalarán más de 10 mil lentes especiales para ver el eclipse

Por otra parte, afirmó que no se puede saber con exactitud cómo será el clima en las diferentes localidades donde se observará la totalidad del eclipse. Aseguró que esto sólo se podrá saber con una semana de anticipación ya que la “meteorología no es una ciencia exacta”. 

Asimismo, afirmó que para “si uno está en Santiago, donde el eclipse va a ser parcial, siempre hay que estar usando esos lentes. Y lo que uno va a ver, tal como tú dices, es el que al sol le falta un pedazo. Eso es emocionante, es muy inusual, es una situación muy extraordinaria”

Lee también:  Desde la playa y en observatorios: Coquimbo y Atacama se preparan para vivir el eclipse

“Nuestros sentidos se van a gatillar con esta experiencia que nos regala la naturaleza. Tal como tú dices, cambia la temperatura, se levanta una brisa, los pájaros se van a anidar y el fenómeno social va a ser increíble, vamos a estar rodeados de amigos y amigas, familia, y de repente el sol se va a ver de negro y eso va a generar una emoción social colectiva“, agregó Hamuy.

Con respecto a las intenciones de registrar el evento, el astrónomo afirmó que “no hay que tratar de gastar esos valiosos segundos en tratar de tomarse una selfie, ni menos hacerlo con un flash, para no echarle a perder el fenómeno a la persona que está al lado”

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias