{"multiple":false,"video":{"key":"czoJgVQsHeH","duration":"00:02:58","type":"video","download":""}}

Una empresa chilena creó mascarillas con partículas de cobre mediante el sistema de impresión 3D, así otras iniciativas pretenden dar alternativas no sólo a la ciencia sino que también a toda la comunidad.

El plástico lo va calentando y va construyendo, esto lo va haciendo capa por capa hasta construir una pieza”, así explica el proceso de impresión en 3D, Pablo Aqueveque, director de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción.

Lee también: Crean válvulas respiratorias impresas en 3D para combatir el coronavirus en Italia

La crisis está sacando a relucir toda la potencialidad de los creativos nacionales, algunos hablan de una nueva revolución que literalmente podría determinar nuestro futuro.

Una impresora con la cual nosotros construimos este tipo de mascarillas. Estamos trabajando en realidad con polvo. Este polvo se coloca dentro de esta impresora y el láser comienza a solidificar la parte de la pieza para construir lo que nosotros necesitemos”, agrega Aqueveque.

Hace 10 años trabajan con esta tecnología y está respondiendo al llamado que la propia Organización Mundial de la Salud realizó: la innovación empresarial como respuesta el coronavirus.

Pablo no esperó ese llamado y se adelantó en esta materia. Por lo mismo, muestra una prótesis de mano hecha con esta tecnología y comenta que otro de los usos que se le da es simular huesos humanos para ser utilizado en la enseñanza médica.

“Tecnología de big data y de Inteligencia Artificial ya están operando en todo lo que tiene que ver con la logística ya desde el tema de la mascarilla, el alcohol gel o distintos remedios hasta los bienes de primera necesidad”, indica José Manuel Ferreiro, director de Estudios en Merlin Research.

Lee también: Mascarillas de cobre antibacterianas: El invento chileno que podría ayudar a combatir el coronavirus

Los especialistas aseguran que este tipo de tecnología abre un abanico de posibilidades en diferentes áreas, como la economía o la política, pero hoy salud es el mayor aporte que han realizado.

“Además abre bastantes oportunidades en momentos como el que se vive ahora, tenemos problemas en sistemas de aduanas, en sistemas de transporte de material y partes y piezas”, añade el director de Manufactura Avanzada de la Universidad de Concepción

Es importante saber con precisión y es clave para la toma de decisiones, especialmente para la atención en pacientes, en el sentido de preparación para la mayor demanda que van a tener, cómo distribuir el trabajo del personal médico, entre otros aspectos.

Lee también: Comida del futuro, hoy: Crean carne comestible con una impresora 3D

El virus llegó, pero también todas estas alternativas que demuestran el alto nivel de los profesionales chilenos que trabaja en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a manejar mejor esta pandemia

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias