{"multiple":false,"video":{"key":"oUL5i4BbaP","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}

Si nos vamos a los libros de historia, probablemente recordemos el capítulo sobre un asteroide que habría golpeado la superficie de la tierra causando una extinción masiva de fauna. Hito que la ciencia data hace unos 12.800 años.

Durante años se ha investigado la teoría que fragmentos de un gran asteroide en desintegración golpearon varias zonas de nuestro planeta y uno de esos habría caído en Chile, nada menos que en Pilauco, Osorno. Increíble, pero según investigadores chilenos, completamente cierto.

“Un registro geológico reforzado con antecedentes paleontológicos que muestran de un cambio ambiental hace 12 mil 800 años atrás”, explica Mario Pino, geólogo de la Universidad Austral.

Precisamente fueron los investigadores de la Universidad Austral quienes observaron que en Pilaico la geografía tenía características anómalas, tales como la concentración de carbón y polen o cambios en el clima, los que coincidían con la fecha propuesta en que impactó el meteorito.

Es por esto que comenzaron a trabajar con investigadores de EE.UU. y Europa en la investigación por primera vez con pruebas arqueológicas concretas.

“Aparecen indicadores geoquímicos que son de origen extraterrestre, oro paladio, platino y esférulas metálicas formadas a temperaturas por encima de la temperatura que conocemos de los volcanes. La cordillera de la Costa acá es absolutamente inexplorada, hay lugares en donde no ha llegado nunca nadie”, sostuvo el mismo geólogo.

Hasta ahora, la conclusión a la que llega el estudio publicado por la revista Scientific Reports es que se confirma que hace 12.800 años la vida del planeta cambió de manera drástica y nada menos que en Osorno. Investigación que continuará para aportar a la arqueología, ciencia e historia del planeta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias