{"multiple":false,"video":{"key":"bHXlm8","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Desde el aire luce como el más transparente de los ríos pero todo cambia, cuando lo vemos a ras de suelo.

Groenlandia se está derritiendo. En 24 horas 11 millones de toneladas de hielo milenario, se convirtieron en un potente caudal en dirección hacia los océanos. Las temperaturas que no bajan de estas cifras en el hemisferio norte, provocaron que Julio fuera uno de los meses más calurosos de la historia.

“Es la ocurrencia de las temperaturas máximas debido a concentra la mayor proporción de tierra dentro del planeta. En general el hemisferio sur en el verano no alcanza temperaturas tan altas debido a que el océano tiene un rol regulador muy importante”, afirma Eduardo Bustos del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica

Lee también: El cambio climático podría hacer que las turbulencias en los vuelos se tripliquen

Absolutamente nada parece resistir las insoportables temperaturas que promedian los 40 grados celsius en esta parte del mundo. Alteraciones, que en el hemisferio sur, tienen como consecuencia la amenaza a un conocido nuestro.

“Se buscan zonas donde probablemente el clima va a evolucionar hacia donde le ha sido natural a la araucaria por miles de años”, afirma Fernando Raga, director del Instituto Forestal.

Su hogar, concentrado principalmente en la región de la Araucanía, cambió producto del calentamiento global. En 2014 se conoció la amenaza, y de allí surgió la idea de “cambiarlas de casa”, una mudanza mediante un mapeo y proyección climática, para una migración asistida hacia la Región de Aysén, que intenta salvarlas de la extinción.

Lee también: ONU advierte: Cambiar nuestra dieta es clave para salvar al planeta del cambio climático

“Se hace toda una gestión para recolectar semillas, que representen la variabilidad genética de la araucaria, estas semillas se hacen germinar en vivero. Luego estas plantas van a ser llevadas a las zonas seleccionadas por una proyección climática al año 2050 y 2070“, agrega Raga.

“El aumento de la temperatura global a escala planetaria y también la sostenida disminución de las precipitaciones en la zona central de Chile, son procesos o fenómenos asociados al cambio climático“, concluye Bustos.

En uno de los entornos con menor intervención humana del planeta, se buscará la sobrevivencia de casi mil ejemplares de araucarias que se trasladarán a la zona en Octubre, porque el que era su hogar ya no le asegura una residencia definitiva, debido a un problema que aumenta como la propia temperatura global.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias