{"multiple":false,"video":{"key":"oVsua0Fh3T","duration":"00:13:24","type":"video","download":""}}

En 2018, se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el objetivo de desarrollar políticas públicas y programas orientados a fortalecer y promover estas importantes áreas del conocimiento.

En conversación con Futuro 360, Andrés Couve, quien asumió en diciembre del 2018 como jefe de la cartera, se refirió a los desafíos que les significó la pandemia, declarando que este año fue “súper exigente (…) y era el año para la instalación”.

Lee también: Carolina Torrealba sobre brechas de género en las ciencias: “Necesitamos tomar medidas más concretas”

Sin embargo, sostuvo que a pesar de la dificultad lograron “cumplir con los compromisos de este primer mandato que era la instalación del ministerio”, detallando que la cartera logró “levantar la mirada, anticiparse y proponer cosas tempranamente, que yo creo que han marcado”.

La vacuna es un tema donde nos anticipamos (…) armamos tempranamente un grupo de trabajo con científicos, establecimos contacto con los laboratorios internacionales y entre los ministerios, avanzando en esto que nosotros llamamos una estrategia de ensayos clínicos”, enfatizó.

El secretario de Estado añadió que actualmente tienen dosis aseguradas “prácticamente para toda la población, con cuatro acuerdos comerciales“, recalcando además la importancia de los ensayos clínicos que se están realizando en Chile, los cuales “permiten estar encima del tema y seguirlo”.

Lee también: Miguel O’Ryan: “Podemos pensar que el COVID-19 puede quedar atrás en uno o dos años”

Asimismo, se mostró agradecido con la comunidad científica, ya que “lo mejor que ha ocurrido este año, tiene que ver con la respuesta que tuvimos de ellos, de involucrarse en la respuesta a la pandemia, coordinado por el Ministerio de Ciencia. Eso ha sido extraordinario”.

Finalmente, el ministro reconoció que aún existen muchos desafíos asociados a la instalación de esta nueva institucionalidad, siendo una de sus tareas el lograr “tener ciencia que no solamente se desarrolle en las universidades, sino que también en las empresas y que el Estado adquiera más capacidades técnicas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias