{"multiple":false,"video":{"key":"oVG4bbrCT3","duration":"00:11:37","type":"video","download":""}}

Gran preocupación y alerta causó en la instituciones ambientalistas la muerte masiva de salmones en el sur de Chile, específicamente en el Fiordo Comau en la provincia de Palena. Todo apunta a la aparición de microalgas, las cuales dejan sin oxígeno a los peces.

“Tanto los canales como los fiordos son ecosistemas semi cerrados, en los cuales el recambio de agua es lento y donde hay condiciones muy particulares”, adelantó a Desafío Tierra Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Lee también: El mismísimo cambio climático: Olas de calor marinas causan alteraciones genéticas permanentes en los peces

La experta recalcó que en esta zona de la región de Los Lagos hay muchos centros de cultivos de salmones, los cuales “hacen que se sobrecargue el ecosistema”. “En condiciones naturales (…) probablemente ocurrirían estos fenómenos, pero con mucha menor intensidad”, dijo.

Liberona insistió en la importancia de una “buena planificación” y sostuvo que se deberían sacar los centros de cultivo de fiordos y canales, ya que el alza creciente de esta industria trae consigo una serie de graves problemas como el ocurrido hace algunos días.

Lee también: La otra pandemia: Dramática contaminación de mascarillas afecta gravemente a los arrecifes

“La industria salmonera chilena entre el año 1990 y 2019, ha crecido en el orden del 3.000%. Ha crecido a una tasa de más del 100% anual, y eso es absolutamente insólito”, añadió la bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Los ecosistemas como los fiordos y canales son frágiles, muy particulares y con condiciones de vida especiales, aseguró Liberona. “Tienen flora y fauna muy específica, única en algunos casos para el planeta. A pesar de ello (…) estamos instalando sistemas artificiales que son estos centros de cultivos de especies exóticas”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias