{"multiple":false,"video":{"key":"czoUBXlzths","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

La Unesco indica que sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología en Chile está representada por mujeres. Una desigualdad que pretende ser revertida con la nueva hoja de ruta de política de genero anunciada por el Ministerio de Ciencia.

Datos indican que a los seis años de edad las niñas comienzan a sentirse menos capaces que los niños. Es una alarmante conclusión de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton, difundida en la prestigiosa revista cientifica Science.

Lee también: Mónica Rincón: “El verdadero crimen es que la escoba que le regalan a una niña no venga con un telescopio también”

A los seis años, cualquier niña o niño están con ganas de aprender mucho más, pero para las niñas es la edad en la que se genera la brecha de género. Es cuando comienzan su vida académica, a una muy corta edad, cuando las mujeres ya deben luchar contra este concepto y, también, muchos otros.

La queja es constante y la necesidad de cambiar la forma en la que se educan a las niñas y a los niños, es urgente. La tendencia de animar a los niños para que sigan carreras científicas e ingenierías y a las niñas no, debe erradicarse.

Es como si todo este tiempo hubiéramos avanzado en la dirección equivocada. Por eso, hay una hoja de ruta nueva para la construcción de una política de género tanto en la ciencia como en la innovación chilena.

Estamos implementando un sistema para que los proyectos sean evaluados en su mérito y de esa forma vamos reduciendo el componente de sesgo de género en la evaluación final“, sostiene Aisén Etcheverry, directora nacional de la ANID.

“Visibilizar, empoderar a las mujeres, pero también necesitamos como sociedad completa visibilizar nuestros propios sesgos y eso en sistemas de evaluación y asignación de fondos es fundamental”, comenta Carolina Torrealba, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

De los 47 centros de investigación científica del país, solo el 22% de ellos, tiene a mujeres como directoras. De allí la importancia de esta nueva política.

Se van a reflejar en las bases de los concursos tanto para el financiamiento de investigación individual como el asociativo“, Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Recién nos estamos poniendo al día, porque uno de los objetivos para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas enfatiza la importancia de fomentar la participación femenina en la ciencia.

Lee también: Aisén Etcheverry sobre el cambio de Conicyt a ANID: “Estamos en un estadio de madurez distinto”

“La ciencia es demasiado divertida para dejársela exclusivamente a los hombres, la invitación es a todo el que está pensando en su futuro profesional, es pensar en la ciencia“, Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

Es ir dejando atrás el desequilibrio, la inequidad y desigualdad reinante no sólo en el mundo académico y profesional, es un primer paso para un verdadero cambio social que reivindique a las mujeres.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias