{"multiple":false,"video":{"key":"bHXpIr","duration":"00:09:58","type":"video","download":""}}

Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, en conversación Humberto Sichel, se refirió a los hitos de los Núcleos e Institutos Milenio en las dos décadas que la propuesta lleva funcionando. Además se refirió a los desafíos que depara el futuro para un Chile que está invirtiendo cada vez más en ciencia.

Con respecto a los logros de los científicos apoyados por Milenio, Ehrenfeld afirmó que entre los más recientes están “la exploración de la fosa de Atacama que fue desarrollado el año pasado, desde el Instituto Milenio de Oceanografía

“La vacuna contra el virus sincicial (…) los temas de Parkinson y Alzheimer en los Núcleos Milenio de neurobiología. Tenemos ahora núcleos nuevos en Ciencias Sociales que están empezando a desarrollar todo lo que son los temas de depresión, tema sociales“, son algunos de los proyectos que destaca Ehrenfeld.

Con respecto a la historia de la Iniciativa Milenio, su directora afirmó que “el programa tiene 20 años, desde que empezó parte de las directrices fue que la selección de los investigadores y de los grupos iba a ser a través de un jurado internacional, o sea son científicos de relevancia en las distintas áreas de la ciencia que son los que seleccionan las propuestas que van a ser financiadas

Lee también: Iniciativa Milenio cumple 20 años: Programa pasará a ser parte del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Además se refirió a lo útil que han sido los Núcleos e Institutos Milenio al momento de unir a la comunidad científica de Chile, entregándoles herramientas de comunicación que permiten que sus trabajos se complementen. 

Con respecto a los futuros desafíos para los científicos que trabajen con la Iniciativa Milenio, Ehrenfeld afirmó que “el cambio climático que ha estado muy en boga por el tema de la COP25“.

“El tema de los datos, yo creo que este boom que va a haber con la digitalización, en el fondo la investigación en sí está cambiando, antes uno trabajaba para obtener los datos, hoy en día los datos te dan las investigaciones y eso va a generar un cambio radical, ya está generando un cambió radical y nosotros ya tenemos centros que están estudiando eso“, agregó.

Además Ehrenfeld, ejemplificó afirmando que “la astronomía, el 2024 vamos a tener el 70% de la capacidad de observación astronómica mundial y eso es una cantidad de datos que es difícil de dimensionar y que actualmente no tenemos la capacidad como para abordarlo y que ya nos estamos preparando para hacerlo“.

Lee también: El descubrimiento de científicos chilenos que ganó una portada en la prestigiosa revista Nature

Con respecto al futuro de la Iniciativa Milenio, su directora afirmó que “el Ministerio de Ciencia va a generar a partir de Conicyt una nueva agencia nacional de investigación y desarrollo, y nosotros vamos a ser parte de esa agencia y vamos a estar dentro de un grupo de otros programas que también financian ciencia asociativa“.

“Nosotros no somos los únicos, hay otros programas dentro de Conicyt y la idea es hacer un gran paquete con programas de ciencia asociativa para potenciarlo, para que los investigadores y científicos tengan más oportunidades y tengan más herramientas para seguir creciendo y desarrollar más ciencia y de mejor calidad“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias