{"multiple":false,"video":{"key":"cztCY2ZGgz1","duration":"00:11:51","type":"video","download":""}}

Chile ha inoculado a más de 6,5 millones de personas contra el COVID-19. Sin embargo, este éxito en la vacunación se contrapone al creciente aumento en las cifras diarias de contagiados y a la ocupación de las camas críticas, la cual supera el 93% a nivel nacional.

A esta situación se suma la aparición de casos asociados a las nuevas variantes, incluidas las detectadas por primera vez en Brasil y Reino Unido. Al respecto, Nicole Tischler sostuvo que “nunca hay que imaginarse los virus como una unidad (…) hablamos de cuasi especies que tienen una presión de selección”.

Lee también: Crean prueba portátil capaz de detectar rápidamente el COVID-19 e identificar su variante

En conversación con Futuro 360, la viróloga de la Fundación Ciencia y Vida recalcó que “se van seleccionando aquellas que tienen alguna ventaja” lo cual culmina en la aparición de las nuevas variantes que preocupan a las autoridades y científicos por sus efectos.

Hasta el 26 se marzo, y según datos del Ministerio de Salud, se habían reportado un total de 45 casos de la variante descubierta en Brasil y 64 de la identificada en Reino Unido. “Causan una evasión de la capacidad de los anticuerpos de bloquear al variante viral”, sostuvo Tischler.

Esta reducción, dependiendo de la vacuna, es de 5 a 13 veces”, detalló la experta, quien realizó un llamado a no bajar las medidas de preocupación “solo por tener una dosis recién de la vacuna”, ya que se necesitan dos o hasta una tercera “para mantener la respuesta inmune en el tiempo”.

Lee también: OMS instó a los países a donar “de inmediato” 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a COVAX

Ante una posible inmunidad de rebaño, la viróloga recalcó que aún no hay tantas personas inoculadas con las dosis requeridas, ni con las dos semanas necesarias para que la vacuna tenga el efecto deseado “por lo que aún es muy prematuro esperar esta inmunidad en la población”.

Creo que vamos a necesitar protección facial, la distancia física o mucha ventilación de espacios. Y, es más, con estas variantes que probablemente ya están con nosotros, dejaría la mascarilla de tela de lado y usaría las médicas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias