{"multiple":false,"video":{"key":"oVqktSrbt6","duration":"00:01:40","type":"video","download":""}}

Cefalea, fiebre y dolor corporal, todos síntomas de enfermedades respiratorias que se identificaron y relacionaron rápidamente con el COVID-19. Luego se sumó la falta de gusto y olfato, malestar estomacal, conjuntivitis y erosiones cutáneas; una larga lista a la que se agregaría un nuevo síntoma. 

“La presencia de máculas o exantemas en la cavidad oral”, apuntó Christian Palavecino, investigador y académico de la Universidad Central. En otras palabras, sarpullido al interior de la boca. 

Lee también: Nuevo estudio: Niños sobre los 10 años pueden propagar el COVID-19 tanto como los adultos

Tras analizar a 21 pacientes con erupciones cutáneas, médicos españoles concluyeron que al menos 6 presentaron estos síntomas, lo que se tradujo al 29% de los afectados.

Explican que se debería al coronavirus o el posible efecto secundario de los medicamentos utilizado para su tratamiento. 

“Más que síntomas nuevos, lo más probable es que hayan sido síntomas que se le hayan prestado la atención debida. Las medidas o protocolos de seguridad de la atención de los pacientes, hace que los especialistas no puedan acercarse mucho a la boca de los contagiados por COVID-19″, agregó Palavecino.

Lee también: Ya se habla de endemia: OMS confirma segundos brotes de COVID-19 en todo el mundo

Los hallazgos sostienen que dichas lesiones aparecen en hasta 12 días desde el contacto inicial con el virus. “En nuestro país no existen reportes de casos publicados con este tipo de manifestaciones. Sin embargo, muchas enfermedades virales pueden comprometer nuestra cavidad bucal”, afirmó Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana.

El 60% de quienes presentaron dichos síntomas son mujeres, algo que de todas formas podría abrir la puerta a nuevas investigaciones que busquen indagar aún más en el coronavirus. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias