{"multiple":false,"video":{"key":"bHqfLU","duration":"00:13:25","type":"video","download":""}}

Olga Barbosa, doctora en Ciencias Biológicas, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y directora del programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, estableció conversación con Humberto Sichel sobre la compatibilidad del flora y fauna nativa con el desarrollo de las industrias agrícolas.

“Las variedades de vinos tienen un rango de tolerancia de temperaturas y de humedad también, pero sobretodo de temperaturas, bastante restringido según cada variedad“, declaró Barbosa, refiriéndose a cómo el cambio climático podría afectar a la industria vitivinicola.

Además, la experta habló que no basta con buscar un nuevo terreno en donde llevar a cabo las actividades agrícolas, ya que la tierra tiene diferentes propiedades dependiendo de la región donde se desarrollen; por lo que se busca proteger la biodiversidad nativa que enriquece los productos cultivados.  

Lee también: Abandonar el hogar en búsqueda de agua: Una de las consecuencias directas del cambio climático

“No solo hay que conservar el suelo, porque tú me preguntaste qué es lo que íbamos a conversar cierto, no solo el suelo y bueno el clima, si no que además todo el entorno que uno ve como paisaje. Insectos y microorganismos que son particulares de ciertos lugares y son componentes esenciales de lo que termina siendo tu vino“, agrega Barbosa.

Acción que afirma “es una buena inversión porque cuando uno conserva, conserva estos beneficios que te digo, que son beneficios propios que tienen un impacto directo en la sociedad, en tu bienestar“.

“Cada vez vamos pasando más de eficiencia energética, temas de cambio climático, a una cosa mucho más compleja que tiene que ver con hacerse responsable de la naturaleza“, agrega.

Lee también: Greta Thunberg: La adolescente que logró que todo el mundo se preocupara por el futuro

Además afirma que Chile debería cambiar del extractivismo a una economía que esté basada también en los servicios y en la innovación.

“El vino es un recurso natural, estamos hablando de uva, es agricultura pero tu también estás exportando un producto y ese es el vino, y en ese sentido es un buen ejemplo. Hay toda una cadena que se desarrolla, hay toda una industria que se desarrolla desde quién hace la botella, cómo se transporta y cómo se marquetea”, agrega.

“Eso es lo que nos va a dar el sello de calidad, porque son vinos buenos, cada día se hacen vinos mejores, pero con una identidad propia“, concluye.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias