{"multiple":false,"video":{"key":"bGB5m1","duration":"00:11:30","type":"video","download":""}}

¿Sabían que el 70% del planeta está compuesto por océanos? En Chile sus costas de más de 6 mil kilómetros tienen una flora y fauna marina que acoge a especies únicas en el mundo, sin embargo, muchas de ellas corren peligro.

Estamos dentro de los países con más zonas protegidas del mundo, pero ¿qué tan efectiva son? ¿Qué tan importante es cuidar los océanos?

En conversación con Humberto Sichel, Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), aseguró que solo conocemos solo un 5% del fondo marino y esto ocurre por la postergación en la inversión en los estudios para esta área.

Tenemos mejor mapeado, en alta resolución, la luna, marte, que el fondo del planeta”, afirmó.

En la misma línea, manifestó que nuestro país es un territorio que “depende tremendamente de lo que está pasando en el mar”.

“Nuestras exportaciones, más del 90% se hacen por vía marítima, la comunicación por internet se hace por cables submarinos. Dependemos del mar y no tenemos conciencia sobre eso”, agregó.

Lee tambiénBallenas: ¿Por qué es importante protegerlas?

Respecto a las áreas protegidas, sostuvo que esto significa una responsabilidad. “No basta con hacer una declaración y firmar un papel y ser los campeones mundiales en áreas protegidas sino lo hacemos con responsabilidad, si no lo monitoreamos, si no lo vigilamos y sino no aprendemos de ellas”, sostuvo.

Lee también: Parque Marino de Juan Fernández: La nueva zona de protección de especies

En cuanto a las problemáticas que existen actualmente en los océanos, Osvaldo explicó que “no conocemos ni siquiera las especies que viven” en él, por lo mismo, reiteró que es importante que los científicos, divulgadores o los medios, acerquen las temáticas del océano a la sociedad. “Hay países, como Perú o Ecuador, que en su constitución política se declaran naciones marinas y el océano está presente. ¿Y en el nuestro? Vayan a buscarlo… no aparece”, reflexionó

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias