{"multiple":false,"video":{"key":"CQrxW3wP4yZ0","duration":"00:23:49","type":"video","download":""}}

A más de un año desde el inicio de la pandemia, aún no hay certezas sobre su fecha de término. En medio de este escenario diferentes expertos han reflexionado sobre las secuelas que el COVID-19 tendrá para las personas.

En conversación con Futuro 360, Paul Vöhringer, médico y psiquiatra de la Universidad de Chile (UCh), manifestó que “estamos expuestos frente una situación traumática que nos enfrenta a grandes cantidades de incertidumbre”.

Lee también: Cuarentenas por COVID-19 y adultos mayores: Disminución de actividad física se vincula a síntomas depresivos

El experto sostuvo que lo efectos de la pandemia hay que analizarlos por grupo etario y en base a las características de cada humano, ya que “aquellas personas que eran muy limpias y prolijas han reinado (…) pero hoy ellos van a ver exacerbados esos rasgos y eventualmente pueden surgir rasgos obsesivos”.

Vöhringer mencionó que para los adultos mayores “han sido especialmente difíciles y dolorosas las medidas de confinamiento (…) ellos son los que en términos vitales más la sufren”. “Creo que este grupo merece medidas especiales”, dijo.

“Por ejemplo, cuando apareció que los ellos podían salir a caminar tal día y tal hora, se vio que cumplieron. Creo que esas medidas son súper relevantes, tales como que haya horarios privilegiados para ir a comprar, ya que facilitan el encierro”, sostuvo.

Lee también: David Quammen: “Cuando controlemos el COVID-19 debemos celebrar cinco minutos y prepararnos para la siguiente pandemia”

El médico y psiquiatra recalcó que como gremio de salud “tenemos claro que tiene que haber confinamiento, distancia física, etc.”. Sin embargo, explicó que “hay que ir caso a caso, según cada grupo, en donde esta ley debe aplicarse de manera distinta”.

Por otra parte, Vöhringer meditó sobre la relación de los padres y madres con sus hijos durante la pandemia. “Hay adultos estresados y sobre exigidos en su propio rendimiento y, por lo tanto, la posibilidad de estar disponible para los niños es muy baja“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias