{"multiple":false,"video":{"key":"bHi5Nk","duration":"00:11:12","type":"video","download":""}}

Paulina Bocaz, representante estadounidense del proyecto ALMA y vocera de la campaña provocaestableció conversación sobre la representatividad de la mujer en las ciencias con Humberto Sichel en Futuro 360.

Con respeto a esto se refirió al movimiento en el que está participando, en el cual se encargan de llevar a científicas que puedan inspirar a generaciones más jóvenes de mujeres, y hacer que se involucren en la ciencia. 

“Invitamos a muchas niñas tanto de Santiago como de Toconao, es el pueblo más cercano cerca del observatorio ALMA en San Pedro de Atacama, y las invitamos a conversar y poder conocer en persona a estos referentes femeninos y les preguntamos cómo fue estudiar y ejercer una de esas carreras científicas“, declara Bocaz.

“Es difícil imaginarse, muy difícil imaginarse, estudiando y ejerciendo una carrera cuando tú no has visto a nadie que se parezca a ti haciendo eso. Por eso es importante el modelo de rol, es poder conversar con alguien de carne y hueso que te cuente cómo ha sido. Fueron conversaciones muy íntimas en algunos casos“, agrega.

Lee también: Luis Chavarría: “Chile no va a ser campeón mundial en fútbol, pero sí en ciencia y astronomía”

Además se refiere a los otros grupos que también merecen representatividad, y que usualmente no logran ingresar a las ciencias duras debido a la segregación machista de esas áreas de estudio. 

“No se trata solamente del género sino que otros grupos han estado tradicionalmente menos representados en estas carreras. Provoca trata de hacer eso. Democratizar la ciencia y decir que está abierta a todo tipo de niñas y todo tipo de grupos“, declara.

Afirma que sigue existiendo una segmentación muy marcada en cuanto a la elección de carreras.

Existen carreras que son feminizadas en el área de salud y servicios sociales. En estas casi un 80% de la matricula es femenina, y en estas otras áreas de la ciencia es muy baja. Según datos de UNESCO de hecho somos uno de los países más rezagados de América Latina

Lee también: Laura Gallardo: “Se necesitan nuevas perspectivas, y esas vienen de las mujeres”

“Los aspectos culturales están muy arraigados. Hay una serie de estereotipos y sesgos en el ciclo de vida de una niña que fue joven y después es mujer que afectan las aspiraciones y después las decisiones vocacionales“, agrega Bocaz.

“En el ciclo de vida está comprobado que las capacidades de hombres y mujeres son idénticas. Tiene que ver más con la experiencia de vida que con capacidades innatas y de hecho hay estudios que demuestran que a menor brecha de género hay mayor participación de las mujeres en este tipo de carreras, las carreras científicas“, afirma la astrónoma.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile